Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

4,4 millones de euros de repercusión mediática del Carnaval de Tenerife

La audiencia estimada supera los 100 millones de personas

La repercusión mediática nacional e internacional del Carnaval de Tenerife en su edición de 2014 asciende a 4,4 millones de euros y su audiencia estimada total supera los 100 millones de personas. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explica que “estos datos ponen de manifiesto la intensa labor promocional que desde la Corporación insular, a través de Turismo de Tenerife, hemos realizado de nuestra fiesta más significativa”.

“Como en años anteriores, hemos combinado la presencia directa de importantes medios en la Isla con nuestro trabajo de promoción del Carnaval desde las oficinas de representación turística de Tenerife en Madrid, París, Londres, y Moscú, así como mediante las Oficinas Españolas de Turismo repartidas por toda Europa”, señala el presidente.

En relación a España, la repercusión alcanzó los 2,9 millones de euros. Así, a nivel nacional el Cabildo organizó la visita a la Isla de un equipo del grupo Mediaset, que grabó reportajes de la Gala y otros aspectos del Carnaval en sus canales, entre ellos Telecinco, Cuatro o La Siete. Los informativos de las restantes cadenas nacionales también se hicieron eco de la fiesta, como Antena 3 o Televisión Española, mientras que la cobertura en radios también fue destacada, con menciones en la Cadena Ser (en sus diferentes programas) o en Radio Nacional.

La prensa escrita nacional dedicó igualmente espacio al Carnaval en sus páginas, entre ellos 20 minutos o Expansión. También lo hicieron diarios de ámbito regional como El Periódico de Aragón o Diario de Mallorca. En medios online la fiesta tuvo un eco muy destacado, con reseñas en los más importantes digitales: El Mundo, El País, ABC, La Vanguardia, Europa Press, Hola, El Economista, etc. Producto de todo ello, la audiencia en España superó los 60 millones de personas.

Medios internacionales

La repercusión en medios internacionales se elevó a 1,5 millones de euros. Entre la decena de periodistas internacionales desplazados al Carnaval se encontraba un equipo de la televisión pública francesa TF 1, que emitió una pieza de casi tres minutos de duración cuya audiencia estimada rondó los ocho millones de espectadores.

Desde Rusia, el canal 1 TV, el más importante del país, cubrió la información del carnaval y otros aspectos de la Isla como destino turístico que emitirán a través de cuatro reportajes en el popular programa de viajes Neputevie Zametki.

En Reino Unido, los más leídos diarios del país recogieron especiales de la fiesta, entre ellos The Times (en sus ediciones inglesa, escocesa e irlandesa) o The Independent (que designó como foto de portada del día la Reina del Carnaval), cada uno con varios cientos de miles de lectores. La edición digital del The Telegraph difundió por su parte un artículo cuya repercusión fue de cerca de un millón de euros.

El diario alemán Bild publicó en su edición digital —que cuenta con 15 millones de usuarios únicos— un reportaje destacado del carnaval tinerfeño, y uno más en su edición de papel, cuya tirada roza los 200.000 ejemplares. La presencia en otros medios de Alemania se extendió al Stuttgarter Nachrichten, RP Online, Göttinger Tageblatt, Mannheimer Morgen o WAZ online.

La promoción internacional del Carnaval de Tenerife se completa con la emisión de artículos y reportajes en medios de comunicación de Italia (en revistas de estilo de vida online y en papel como DOVE, Grazia o Blogo), Azerbaiyán (el canal ATV, cuya cobertura alcanza al Rusia y Turquía) o Finlandia (en concreto en la revista Matkaopas, con más de 100.000 ejemplares de circulación).

Salir de la versión móvil