Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

La gran feria española

La Isla regresa de Fitur con el reto de mejorar la conectividad con la Península y terminar así de recuperar al turista nacional en 2014 

Se apagaron los focos de una nueva edición de Fitur y cada destino hace ya su balance. El de Tenerife es muy satisfactorio: la Isla presentó con éxito sus cualidades para la práctica de deportes en la naturaleza, para la celebración de congresos y para hacer negocios. El reto ahora —y para ello trabajó ya durante las reuniones en la cita turística— es el de mejorar la conectividad y lograr recuperar en 2014 las cifras de viajeros nacionales previas a la crisis.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, lideraron la representación isleña en la feria, en la que se organizaron encuentros profesionales en el Palacio de Neptuno de la capital de España. A ellos asistieron más de 300 profesionales, con los que parte de los integrantes de la delegación, compuesta por un centenar de miembros entre representantes de Ashotel, de los diferentes ayuntamientos de la Isla y empresarios del sector, pudieron establecer contacto.

El primero de esos eventos tuvo lugar el martes 21. Contó con la presencia de representantes de medios de comunicación especializados en deportes, actividades en la naturaleza y estilo de vida, así como de federaciones deportivas de diferentes disciplinas (natación, ciclismo, senderismo, windsurf, tenis o golf) y empresas del sector.

Se les mostraron todas las posibilidades de la Isla en esta materia, tanto para deportistas aficionados como de élite, gracias a su clima, sus condiciones naturales y sus infraestructuras, así como a la capacidad para organizar campeonatos europeos y mundiales.

Promocionar la vertiente más turística de la Isla fue el eje central del encuentro del día siguiente. Asistieron los turoperadores, líneas aéreas, agencias de viajes y portales de reservas más destacados del mercado nacional, entre ellos Viajes El Corte Inglés, Barceló, Soltour, grupo Globalia, Iberia, Vueling, Iberia Express, Evelope, Logitravel, Rumbo, Atrápalo o Mucho Viaje.

Los volcanes y las posibilidades de ocio que generan en la Isla, desde infinidad de actividades en la naturaleza a la gastronomía, los alojamientos, el avistamiento de cetáceos o la observación de estrellas, centrarán la presentación de Tenerife en el acto.

Posibilidades de negocio y celebración de eventos

La última de las sesiones de trabajo se celebró el jueves 23. Fue organizada conjuntamente con Atos (multinacional tecnológica que cuenta con sede en Tenerife) y la consultora Price Waterhouse Coopers. Estuvo dedicada a las posibilidades de inversión que la Isla ofrece a través de Why Tenerife?, para lo que se invitó a empresas de actividades vinculadas no solo al turismo sino a las telecomunicaciones, las nuevas tecnologías, la logística, la banca y las finanzas.

Las oportunidades de negocio en el sector turístico, como puede ser la disponibilidad de suelo para la construcción de hoteles de cinco estrellas o las ventajas que supone para las empresas el superordenador Teide-HPC —el segundo más potente de España y que acaba de ser instalado en Tenerife—, fueron algunos de los aspectos que centraron la reunión. También se incidió en las cualidades de la Isla para la celebración de congresos, eventos, convenciones y viajes de incentivo.

Casi medio centenar de reuniones

A la vez que todo lo anterior, la Isla mantuvo las habituales citas en el ámbito de la propia feria en el IFEMA (Institución Ferial de Madrid) entre el 21 y el 24 de enero. Fueron más de 40 encuentros profesionales con líneas aéreas, turoperadores y oficinas españolas de turismo. Entre los objetivos, favorecer la llegada de más viajeros españoles a la Isla, conocer cuál es la evolución prevista y programar acciones promocionales en los diferentes mercados emisores de viajeros a Tenerife.

 

Salir de la versión móvil