El Cabildo lidera el proyecto, cuyo objetivo es crear rutas astroturísticas en los diferentes territorios europeos participantes 

3
El grupo EUSky Route, en una de las reuniones mantenidas ayer en el Cabildo.

Tenerife es durante estos días sede del primer encuentro EUSky Route, el proyecto europeo financiado por la Comisión Europea y otorgado por la Dirección General de Empresas e Industria de la propia Comisión cuyo objetivo es crear rutas astroturísticas en los diferentes territorios participantes. Junto a la Isla, las otras siete entidades socio en la iniciativa son de Polonia, Italia (con dos miembros), Portugal, Bulgaria, Grecia y España.

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, es la entidad responsable de liderar un proyecto pionero en Europa “que traerá nuevas posibilidades de ocio y turismo activo, de desarrollo económico y de creación de empleo mediante la revalorización del patrimonio astronómico y sus recursos asociados, además de potenciar la diversificación del destino frente al exclusivo sol y playa”, explica el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso.

IMG_20140127_183151
Uno de los telescopios del Observatorio de Izaña, lugar de visita del grupo.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel  Ángel Santos, resalta por su parte la calidad del cielo de Tenerife, “lo que confirma la reciente concesión de la certificación Starlight al Teide y a las cumbres de la Isla, así como la presencia del Instituto de Astrofísica de Canarias y el complejo de observatorios de Izaña, donde trabajan prestigiosos científicos nacionales e internacionales”.

EUSky Route contempla el diseño de rutas de observación del cielo y las estrellas en las regiones participantes adecuadas a diferentes públicos objetivos, como pueden ser las familias, los grupos de amigos o los mayores. También persigue incorporar nuevos perfiles profesionales a la oferta turística cultural y favorecer el desarrollo de un sistema de movilidad basado en la sostenibilidad y en el respeto al medioambiente.

1
Los participantes tuvieron la oportunidad de realizar la actividad de observación de estrellas.

Integrantes del proyecto

En la iniciativa figuran entidades e instituciones no solo turísticas o astronómicas sino otras de carácter social o económico, circunstancia que favorecerá una aproximación integral al proyecto y la aportación en él de la experiencia de cada una de ellas en sus respectivos ámbitos.

Así, junto a Turismo de Tenerife como coordinador, en EUSky Route se integran el Instituto Nacional de Astrofísica de Cagliari (INAF) y el Instituto de Tendencias Económicas Regionales (TENDER), ambos en Italia; el Instituto de Desarrollo Social de Lisboa (IDS), en Portugal; el Centro de Ciencia y Museo Tecnológico de Tesalónica (NOESIS), en Grecia; la consultora Gantcho Popov (GPOPOV), en Bulgaria; la Organización Turística Regional de Subcarpacia (PROT), en Polonia; y la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), en España.

IMG_20140127_192111
Los asistentes, en el interior del complejo de Izaña.

El grupo llegó ayer  [27 de enero] a la Isla, donde fue recibido por el presidente del Cabildo. A continuación comenzaron las intensas sesiones de trabajo, que se han prolongado hasta hoy y que han incluido la visita al Parque Nacional del Teide, donde han tenido la oportunidad de conocer los telescopios del Observatorio de Izaña y realizar la actividad de observación de estrellas.

Las reuniones han permitido fijar las diferentes actividades a desarrollar para la creación de las rutas astronómicas, cuyo plazo se ha fijado en 18 meses. En ese periodo, los integrantes del proyecto resolverán aspectos como la financiación y los recursos técnicos e infraestructuras disponibles y a crear; el diseño de los paquetes turísticos y su contenido de acuerdo al comportamiento de los viajeros y las circunstancias del mercado, o la implicación de otros participantes.

One Response to "Tenerife, sede del primer encuentro EUSky Route"

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.