En la iniciativa se integran entidades de Polonia, Italia, Portugal, Bulgaria, Grecia y España

Teide_subida al pico_Parque Nacional del Teide_15 de septiembre_3913_baja

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, ha sido designada como entidad responsable de liderar el proyecto europeo EUSky Route, cuyo objetivo es crear rutas astroturísticas en los diferentes territorios participantes que den valor al patrimonio astronómico de los mismos y a sus recursos asociados. Junto a la Isla, las otras siete entidades socio en la iniciativa son de Polonia, Italia (con dos miembros), Portugal, Bulgaria, Grecia y España. EUSky Route  está financiado por la Comisión Europea y su concesión ha corrido a cargo de la Dirección General de Empresas e Industria de la propia Comisión.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca la relevancia de que la Isla “tome parte en un proyecto de tal alcance, pionero en Europa, que aportará nuevas posibilidades de ocio activo a la vez que de desarrollo económico y de creación de empleo en el ámbito turístico”. El presidente resalta “la indiscutible calidad del cielo de Tenerife, algo que corrobora la presencia del Instituto de Astrofísica de Canarias y el complejo de observatorios de Izaña, en los que trabajan prestigiosos científicos nacionales e internacionales, y el hecho de que cada vez más estemos aprovechando sus excepcionales cualidades como recurso turístico único”.

EUSky Route permitirá brindar al turista nuevas posibilidades durante sus vacaciones, lo que redundará en la revalorización del destino y en la diversificación de opciones a su alcance frente al exclusivo sol y playa. Este es uno de los objetivos concretos de la iniciativa, que contempla igualmente el establecimiento de cinco rutas de observación del cielo y las estrellas en las regiones participantes, adecuadas a diferentes públicos objetivos como familias, grupos de amigos o mayores.

También persigue incorporar nuevos perfiles profesionales a la oferta turística cultural y favorecer el desarrollo de un sistema de movilidad basado en la sostenibilidad y en el respeto al medioambiente.

En la iniciativa figuran entidades e instituciones no solo turísticas o astronómicas sino otras de carácter social o económico, circunstancia que favorecerá una aproximación integral al proyecto y la aportación al mismo de la experiencia de cada una de ellas en sus respectivos ámbitos.

Los participantes del proyecto celebrarán su primera reunión a finales de enero en Tenerife, en la que se establecerán las diferentes actividades a desarrollar para la creación de las rutas astronómicas, cuyo plazo se ha fijado en 18 meses. Durante ese tiempo resolverán aspectos como la financiación y los recursos técnicos e infraestructuras disponibles y a crear, el diseño de los paquetes turísticos y su contenido de acuerdo al comportamiento de los viajeros y las circunstancias del mercado o la implicación de otros participantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.