La iniciativa, apadrinada por  la UNESCO o la OMT, reconoce las condiciones de calidad del cielo nocturno de la Isla para la observación de estrellas

El Parque Nacional del Teide y las cumbres de Tenerife han recibido la certificación Starlight, en el primer caso en la categoría de Destino Turístico y en el segundo en el de Reserva, que les ha sido otorgada por el Instituto de Astrofísica de Canarias a través de la Fundación Canaria para la Difusión de la Astronomía. La iniciativa Starlight fue creada en 2009 y cuenta con el apadrinamiento de organizaciones internacionales como la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (OMT) o la Unión Astronómica Internacional (IAU).

El Teide se convierte así en el primer sitio Patrimonio de la Humanidad designado como Destino Starlight que cumple con los requisitos y procedimientos establecidos para la protección del cielo y sus valores naturales y culturales asociados. Se une así al municipio de Granadilla de Abona, que también posee la certificación como Destino Starlight.

La declaración del Teide como Destino Turístico Starlight reconoce sus excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en este recurso. Abarca una zona núcleo que incluye el Parque Nacional del Teide, el ámbito del Observatorio de Izaña y sus instalaciones científicas, así como la zona del Portillo.

La calificación de Reserva Starlight a las cumbres de Tenerife, con núcleo en el Parque Nacional del Teide y una zona adyacente delimitada por la Corona Forestal, implica por su parte la existencia de un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas en el que se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez.

La campaña Starlight (Luz de las Estrellas) busca defender la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de estrellas, realzando el valor que este patrimonio posee para la ciencia, la educación, el medioambiente o el turismo en todo el mundo. Asimismo, contempla un plan de acción participativo y un conjunto de recomendaciones dirigidas a preservar la calidad del cielo.

Potenciación de las actividades turísticas sostenibles y de calidad

Bajo el concepto “El Teide, un volcán bajo las estrellas”, la obtención de esta certificación permitirá potenciar las actividades turísticas sostenibles y de calidad relacionadas con el cielo, entre ellas el astroturismo como actividad complementaria a otras relacionadas con la naturaleza, el turismo rural o las manifestaciones culturales. En esa línea se enmarcan también los cinco territorios volcánicos en los que se ha dividido la Isla y que constituyen un nuevo atractivo para los visitantes que pasan sus vacaciones en Tenerife.

La obtención de la certificación Starlight o la creación de los territorios volcánicos son producto del plan “Tenerife, volcanes de vida”, que se integra a su vez en el Plan de Competitividad “Islas Canarias, una experiencia volcánica”, en el que han participado también La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria además de los gobiernos central y autonómico y las asociaciones hoteleras de las islas mencionadas.

El Plan de Competitividad “Islas Canarias, una experiencia volcánica” ha contado con una dotación con 3,9 millones de euros para las cuatro anualidades (2009-2013) en las que se ha desarrollado, de los que 1.220.000 han correspondido a Tenerife.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.