Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

El Festival Starmus vuelve a Tenerife en septiembre

La nueva edición de la prestigiosa cita con el mundo de la astronomía contará con la presencia de varios premios Nobel

¿QUÉ ES STARMUS?

Un festival internacional del conocimiento de gran proyección internacional dedicado al mundo de la astronomía y la ciencia promovido por Garik Israelian, astrofísico investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y director del certamen.

Esta segunda edición abordará el tema ‘El origen del mundo moderno’ y cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife y la colaboración de Hotel Abama Ritz Carlton. 

Disfrutaremos de la presencia de un plantel de invitados entre los que se cuentan premios Nobel y eminentes investigadores y figuras internacionales de diversos campos de la ciencia, el conocimiento y las artes.

Starmus 2014 tendrá lugar entre el 22 y el 28 de septiembre de 2014 en las islas de Tenerife (Islas Canarias – España) y está pensado para que los asistentes disfruten, aprendan y compartan conocimientos y experiencias sobre astronomía, ciencia y artes y al mismo tiempo disfruten de los cielos y paisajes de Canarias en compañía de las mentes más brillantes de nuestro tiempo.

PRIMERA EDICIÓN: STARMUS 2011

La primera edición del festival fue un sentido homenaje a los pioneros de la carrera espacial con un acto central, el ’Homenaje a Yuri Gagarin’, el primer ser humano en viajar al espacio exterior el 12 de abril de 1961.

En esa ocasión tuvimos el inmenso privilegio de contar con la presencia entre otros de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar La Luna el 21 de julio de 1969 en el último acto público al que asistió en vida, Alexéi Leónov, el primer ser humano en realizar un paseo espacial el 18 de marzo de 1965 y un plantel de destacados compañeros de ambos cosmonautas en sucesivas misiones de las naves Apolo y Soyuz respectivamente como Víktor Gorbatko, Bill Anders, Jim Lovell y los míticos ‘Buzz’ Aldrin, piloto del Apolo 11, la primera misión tripulada de aterrizaje lunar de la historia y Charlie Duke, décimo hombre en caminar por la superficie lunar.

Dentro del ciclo de conferencias pudimos disfrutar de las ponencias de primeras figuras mundiales de la ciencia como el eminente etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y divulgador científico Richard Dawkins, el biólogo molecular Premio Nobel Jack Szostak, el también Nobel físico y astrónomo George F. Smoot, el físico teórico Kip Thorne, uno de los mayores expertos mundiales en las aplicaciones a la astrofísica de la Teoría de la Relatividad General de Einstein, y Brian May, astrofísico, guitarrista de la banda ‘Queen’ e impulsor del festival entre muchos otros.

Destacó también la actuación de la banda germana pionera del ambient y el space rock ‘Tangerine Dream’ con su característico sonido cósmico de sintetizadores.

STARMUS 2014

Esta segunda edición del festival presenta un programa más ambicioso aún si cabe en busca de una mayor proyección internacional. Este gira en torno a 5 apartados o actividades diferenciadas:

1) Conferencias

Son el plato fuerte. Se celebrarán en las dependencias del Hotel Abama Ritz Carlton (Tenerife). Un plantel de eminencias internacionales de distintos campos de la ciencia y las artes se sentarán a debatir en torno al tema central de esta edición ‘El origen del mundo moderno’.

La dinámica será ir anunciando a los invitados a lo largo de 2014 a medida que confirmen su asistencia hasta dos meses antes de su celebración.

2) Mesa Redonda GTC 108’

Un selecto grupo de astrónomos, físicos e ingenieros se sentará en torno a la cúpula del Gran Telescopio de Canarias ‘Roque de Los Muchachos’ en la isla de La Palma a exponer, analizar y debatir los últimos descubrimientos en dichas especialidades.

Su duración, 108’, es un guiño a la duración del primer viaje espacial que realizó el cosmonauta ruso Yuri Gagarin a bordo de la nave Vostok 1 el 12 de abril de 1961.

3) Teide Star Party

Una noche mágica de observación de estrellas en uno de los cielos más limpios del mundo a los pies del Teide. Conferenciantes y público compartirán la experiencia de contemplar juntos el cosmos al aire libre compartiendo conocimientos y experiencias.

Una experiencia enriquecedora que dará la oportunidad a los asistentes a intercambiar sus impresiones con auténticos genios de la ciencia.

4) Concurso Internacional de Astrofotografía

Captura la elusiva belleza del cielo nocturno con la cámara de fotos y gana un premio único y exclusivo, una hora de observación en el GTC ‘Roque de Los Muchachos’ de La Palma aparte de una entrada gratis al festival.

5) Sonic Universe

Un concierto de un músico/banda de rock de primer nivel mundial que busca ‘interpretar la música de las estrellas y los sonidos del cosmos’.

Salir de la versión móvil