Esta herramienta permitirá promocionar la ciudad como destino de congresos de forma integral y coordinada

Meeting in 01

El  Cabildo, Ayuntamiento de Santa Cruz y la patronal hotelera Ashotel han presentado hoy la nueva marca  Meeting in Santa Cruz de Tenerife, una herramienta con la que se promocionará la capital como destino de congresos. La finalidad es lograr que Santa Cruz se convierta en un destino de primer orden capaz de acoger todo tipo de eventos y para ello se ha buscado  una marca que aglutine toda la oferta existente en la ciudad, desde infraestructuras y hoteles hasta otros recursos relacionados con el ocio, la gastronomía y los paisajes naturales.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso indicó en la rueda de prensa que el turismo de congresos es un “segmento muy importante” para el desarrollo turístico y la generación de empleo y destacó la calidad de las infraestructuras y la planta hotelera de la ciudad para realizar toda clase de eventos

Para el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, “Santa Cruz se está convirtiendo poco a poco en una capital turística”, con una ocupación hotelera que ronda el 80 por ciento en los últimos meses. Bermúdez recordó que este año se incorporarán a la ciudad nuevos atractivos turísticos, como el Palmetum; la marca de Reserva de la Biosfera para el Parque Rural de Anaga, la reconversión de edificios emblemáticos como el Templo Masónico o la creación de la Casa del Carnaval.

El vicepresidente de la patronal hotelera Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, expresó que estamos en un momento “muy bueno” para el segmento de congresos, “un turismo cuyos beneficios para el tejido empresarial se materializarán a medio plazo”.

Por su parte, el concejal responsable de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, incidió en la importancia de este tipo de turismo “porque genera ingresos para la ciudad a la vez que la promociona”. Subrayó también que la Sociedad de Desarrollo gestionó y atendió una veintena de solicitudes el año pasado para realizar congresos en Santa Cruz.

La nueva marca

Santa Cruz cuenta no solo con establecimientos para acoger congresos como el Auditorio de Tenerife Adán Martín o el Centro Internacional de Ferias y Congresos sino que también se pretende poner en valor otros espacios como TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, el Teatro Guimerá o el Castillo Negro como lugares originales para la celebración de toda clase de eventos.

Meeting in Santa Cruz de Tenerife, según explicó su director, Iñáki Domínguez, es una marca que habla de encuentro, “de reunión”, en una ciudad que ofrece todo lo necesario para albergar congresos, viajes de incentivos y convenciones de alto nivel.

En los últimos meses del año pasado la nueva marca ha colaborado en la coordinación del IX Congresos Estatal de Cermis Autonómicos y ha estado presente en la última edición de la feria EIBTM de Barcelona, una de las más importantes para este segmento.

Para este año ya se han confirmado nuevos eventos en la ciudad, concretamente el Congreso de Seguridad Informática, que se celebrará del 28 de febrero al 1 de marzo; la I Feria de Negocios de Profer-Coarco, del sector de la ferretería, que tendrá lugar a finales de marzo; y el XV Congreso de Empresarios Hoteleros CEHAT, previsto entre el 22 y el 24 de octubre.

El turismo de congresos en Tenerife es un sector productivo que sobrepasa el ámbito turístico y alcanza a un gran número de empresas. Cada gran evento requiere normalmente no solo de servicios de alojamiento sino de restauración, transporte, traducción, azafatas, montaje de stands, servicios gráficos audiovisuales, excursiones o lugares alternativos de celebraciones, lo que activa multitud de sectores productivos.

Repercusión económica

Tenerife se ha convertido en los últimos años en un destino en auge en este ámbito, tanto a nivel nacional como internacional, que cada vez es más solicitado  por empresas y asociaciones para sus reuniones.

La repercusión económica para la Isla de este segmento el año pasado fue superior a los 90 millones de euros, gracias a la celebración de más de 1.300 eventos congresuales o viajes de incentivo a los que asistieron alrededor de 60.000 participantes.

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y su departamento Tenerife Convention Bureau (TCB), desarrolló un total de 48 acciones promocionales y ha estado presente en las principales ferias del sector, como la IMEX de Frankfurt, EIBTM (Barcelona), AIBTM (Chicago), IMEX América (Las Vegas) o Meeting & Incentive en Copenhague. Además, ha realizado presentaciones específicas en París y Barcelona.

El TCB asesoró y colaboró el año pasado con 120 proyectos de congresos, convenciones, viajes de incentivo y presentaciones de productos, de los que se materializaron aproximadamente un 56 por ciento. También ha desplazado y ha atendido en la Isla a agentes de viajes especializados procedentes de 16 países.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.