Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

A un paso de las estrellas

El Teide y las cumbres de Tenerife reciben la certificación Starlight

Una experiencia sutil e inspiradora que los viajeros han ido descubriendo en los últimos años en la Isla es la de observación de estrellas. El cielo no es exclusivo de Tenerife, pero son muy pocos los lugares del mundo que ofrecen la calidad que posee en la Isla. Y eso es lo que ha hecho que El Teide y las cumbres de Tenerife hayan recibido la certificación Starlight, que otorga el Instituto de Astrofísica de Canarias a través de la Fundación Canaria para la Difusión de la Astronomía.

La iniciativa Starlight fue creada en 2009 y cuenta con el apadrinamiento de organizaciones internacionales como la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (OMT) o la Unión Astronómica Internacional (IAU). El Teide se convierte así en el primer sitio Patrimonio de la Humanidad designado como Destino Starlight que cumple con los requisitos y procedimientos establecidos para la protección del cielo y sus valores naturales y culturales asociados.

Con ello, se reconocen sus excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en este recurso. Abarca una zona núcleo que incluye el Parque Nacional del Teide, el ámbito del Observatorio de Izaña y sus instalaciones científicas, así como la zona del Portillo.

La calificación de Reserva Starlight a las cumbres de Tenerife, con núcleo en el Parque Nacional del Teide y una zona adyacente delimitada por la Corona Forestal, implica por su parte la existencia de un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas en el que se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez.

Starlight (Luz de las Estrellas) es una campaña que busca defender la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de estrellas, realzando el valor que este patrimonio posee para la ciencia, la educación, el medioambiente o el turismo en todo el mundo. Contempla un plan de acción participativo y recomendaciones dirigidas a preservar la calidad del cielo.

La obtención de la certificación Starlight es producto del plan “Tenerife, volcanes de vida”, que se integra a su vez en el Plan de Competitividad “Islas Canarias, una experiencia volcánica”, en el que han participado también La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria además de los gobiernos central y autonómico y las asociaciones hoteleras de las islas mencionadas. Ha contado con una dotación con 3,9 millones de euros para las cuatro anualidades (2009-2013) en las que se ha desarrollado, de los que 1.220.000 han correspondido a Tenerife.

Salir de la versión móvil