La Corporación insular adopta una batería de medidas preventivas relacionadas con su actividad y realiza una serie de recomendaciones para la población ante la alerta máxima

El Cabildo de Tenerife, ante la situación de alerta máxima decretada para hoy, martes 10, por la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias por lluvias y viento, ha activado, con carácter preventivo, el Plan Territorial Insular de Emergencias de Tenerife (PEIN). El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha firmado el decreto mediante el cual se ha activado este Plan, cuyas principales medidas relacionadas con la actividad de la Corporación insular son:

Primero.- A partir de las 17.00 horas, aproximadamente, se procederá a cortar las carreteras de acceso a Las Cañadas por precaución. Así, permanecerán cerradas la TF-24 La Esperanza en el PK 23+500 intersección con la TF-523; la carretera TF-21 La Orotava en PK 24+300 Parque recreativo Ramon Caminero y la carretera TF-21 PK 49+000 intersección con la TF-38. Además, también se va a cortar la TF-616 Punta Prieta, que fue afectada por las pasadas lluvias, y mientras que la TF-445 Punta de Teno permanece totalmente cortada al tráfico.

Segundo.- Queda prohibido el acceso y estancia a las áreas recreativas, uso de senderos, tránsito por pistas forestales, ciclismo, acampada, uso de campamentos, trabajos y aprovechamientos forestales, actividad cinegética, barranquismo, escalada y cualquier otra actividad deportiva, laboral o de ocio en los Espacios Naturales Protegidos y Montes Públicos. Quedan excluidas de esta prohibición las servidumbres y usos particulares reconocidos en zonas habitadas dentro de Espacios Naturales, recomendándose la permanencia en lugares seguros y siguiendo medidas de prevención para la población recomendadas por el Gobierno de Canarias.

Tercero.- Desde Turismo de Tenerife se han suspendido las excursiones turísticas y las actividades al aire libre. Asimismo, se recomienda a los turistas mantenerse dentro de los establecimientos hoteleros mientras dure la alerta máxima. Además, ha enviado a todos sus asociados, entre los que se incluye Ashotel, información sobre las medidas a adoptar ante la situación de alerta.

Cuarto.- El Consejo Insular de Aguas ha enviado a todos los Ayuntamientos de la isla una nota informativa instándoles a adoptar las medidas de prevención y emergencia necesarias para la población, derivadas del Plan de Defensa Frente a Avenidas y los registros de riesgos hidráulicos de cada municipio. Se ha hecho especial hincapié en extremar la vigilancia sobre la presencia en los cauces de los barrancos de personas y vehículos. Asimismo, se han activado las medidas relacionadas con la vigilancia de los cauces y otras infraestructuras hidráulicas

 

Quinto. Se han cerrado las instalaciones del Cidemat (Valleseco y Candelaria), Centro Insular de Atletismo de Tenerife, Complejo Deportivo Insular Santa Cruz Ofra, Pabellón Insular Santiago Martín y Albergue Montes de Anaga que son gestionadas por Ideco, desde las 15.00 horas de hoy. Asimismo, se ha suspendido la jornada de Deporte Adaptado prevista para mañana [miércoles 11].

Sexto.- Se ha cerrado al público el Museo de Historia y Antropología, sede Casa de Carta (Valle Guerra), la Cueva del Viento en Icod de los Vinos y se han cancelado las “Jornadas sobre referentes materiales, historia y coleccionismo en Tenerife” prevista a realizar hoy en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife Casa Lercaro (La Laguna).

Séptimo.- Se han suspendido las jornadas vitivinícolas previstas para hoy en la Casa del Vino (El Sauzal).

Octavo.- Las Oficinas de Atención al Ciudadano de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, La Orotava y Los Cristianos (Arona) permanecerán cerradas a partir de las 14.00 horas.

Noveno.- El Cabildo ha activado los planes de autoprotección de sus diferentes centros, organismos y entidades, incluidos los del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

Décimo.- Los servicios de Titsa y Metropolitano de Tenerife mantendrán sus servicios y frecuencias habituales.

Recomendaciones generales para la población

1.- Como normal general, deberán evitarse los desplazamientos por carretera. En caso de hacerlo, deberán extremar las precauciones y circular despacio ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento. Se recomienda que circulen preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas forestales y carreteras secundarias. Asimismo, se recomienda que estacionen los vehículos en zonas protegidas del viento y del agua.

2.- Alejarse de árboles, taludes, barrancos, muros, grúas, andamios, letreros, vallas publicitarias y demás estructuras o elementos que puedan ser origen de desprendimientos o derribas por el viento.

3.- Comprobar las sujeciones de antenas, toldos, planchas y andamios.

4.- Alejarse de barrancos, cauces y zonas por las que se evacúa el agua caída en las precipitaciones. Asimismo, debe evitar taludes y demás zonas que puedan ser origen de desprendimientos por la lluvia.

5.- No cruzar por puentes a los que el agua sobrepase.

6.- En los domicilios, hay que evitar entrar en la zona bajas o inundables de las casas como garajes y sótanos. Asimismo, ante la posibilidad de que se interrumpa el suministro eléctrico, no debe utilizarse el ascensor.

7.- No sobrevalore sus posibilidades, sea prudente, y en caso necesario, espere la ayuda especializada.

8.- Tenga un aparato de radio a pilas y siga las instrucciones transmitidas por las autoridades competentes por medio de la radio y la televisión.

9.- En caso de emergencia, no dude en llamar al 112.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.