El presidente del Cabildo y el Ministro de Turismo suscriben un acuerdo para la puesta en marcha de acciones conjuntas

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife ha acogido hoy la firma de dos acuerdos de colaboración con el Gobierno de Marruecos y la compañía aérea Royal Air Maroc, para estrechar los lazos de cooperación entre ambos territorios. En este sentido, el presidente del Cabildo,Carlos Alonso y el Ministro Turismo de Marruecos, Lahcen Haddad, han sucrito un acuerdo para la realización de acciones conjuntas en materia de Turismo, destacando sobre todo aquellas actividades relacionadas con la planificación, la gestión del destino, la promoción, la investigación turística, la formación, el fomento de las inversiones, el turismo de cruceros, las nuevas tecnologías y la innovación.

En su intervención el presidente del Cabildo,Carlos Alonso, destacó que “si bien Tenerife ha centrado su mirada tradicionalmente en los continentes europeo y americano, con quien nos unen estrechos vínculos históricos, es el momento ahora de enfocar también la mirada hacia nuestros vecinos más cercanos. Africa es un continente en ebullición con mucho que ofrecer y grandes posibilidades. Vivimos momentos complicados en los que se hace necesario establecer puentes de entendimiento sólidos y duraderos en pro de un desarrollo mutuo que mejore las condiciones de vida de nuestros ciudadanos”.

“El acuerdo suscrito hoy con el Ministro de Turismo de Marruecos a quien agradecemos su presencia hoy aquí, servirá sin duda para reforzar las relaciones y compartir la experiencia que en este campo tenemos ambos territorios. Aspiramos a seguir manteniendo el liderazgo de Tenerife como primer destino turístico de Canarias y confiamos en que el vuelo dela RAMentre Casablanca y Tenerife sea tan solo el “inicio de una larga amistad” para que los turistas marroquíes se interesen por conocer nuestro destino”, resaltó el presidente insular.

El ministro de Turismo marroquí, Lahcen Haddad, destacó que Canarias y Marruecos pertenecen a la misma región y este intercambio, respaldado por la voluntad política, es resultado de «la buena vecindad». Haddad ha indicado que desde la llegada de Mohamed VI el Gobierno ha llevado a cabo «ambiciosas» reformas relacionadas con los derechos de la mujer y la apertura del país. De esta forma, el rey se anticipó a la «Primavera árabe» con la reforma de la constitución del país que fue sometida a un referéndum que separa de forma clara los diferentes poderes y apuesta por la igualdad.

Por su parte la consejera insular de Acción Exterior,Delia Herrera, destacó en su intervención la posición estratégica de la isla, clave para su desarrollo hacia África. Herrera ha asegurado que el acuerdo turístico con el Gobierno marroquí y la conexión directa con Casablanca son «grandes hitos en la hoja de ruta» de la corporación insular

El ministro marroquí visita estos días Tenerife para reforzar las relaciones entre ambos territorios y respaldar la reciente puesta en marcha del vuelo dela Royal AirMaroc que une desde el pasado mes de octubre Tenerife con Casablanca tres días a la semana. En este viaje, Lahcen Haddad viene acompañado por el responsable de la citada compañía aérea, Driss Benhima, con quien el presidente del Cabildo también ha firmado un acuerdo para la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan el desarrollo de nuevas conexiones aéreas para potenciar la conectividad entre el continente africano y Tenerife y especialmente con el reino de Marruecos y favorecer así la generación de empleo y de renta en ambos territorios.

En el ámbito turístico, el acuerdo suscrito permitirá la cooperación en el cuanto ala Investigación Turísticaaportando el Know how de Turismo de Tenerife en materia de conocimiento e información para la gestión turística. Este acuerdo recoge también la organización de Misiones Comerciales multisectoriales para fomentar las inversiones de empresarios y la generación de negocios entre ambos territorios y realización de jornadas de formación conjuntas sobre temas de interés para ambas partes.

El Cabildo de Tenerife a través del área de Acción exterior promueve la cooperación con diferentes países africanos. En el caso concreto de Marruecos, el marco de entendimiento entre el gobierno de Tenerife y Marruecos se ha ampliado también a otros sectores vinculados a la gestión de residuos, en la región de Souss Massa Dra, infraestructuras ferroviarias, carreteras, planificación o el comercio entre otros. En estos campos la experiencia de nuestros técnicos resulta de gran ayuda para colaborar el desarrollo del país. La cooperación en el ámbito de la artesanía merece una mención especial, con una implicación directa del Ministerio de Comercio marroquí con quien el Cabildo ya suscribió un acuerdo con motivo de su participación en la pasada edición dela Feriade Artesanía celebrada en Tenerife.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.