Empresarios hoteleros de Puerto de la Cruz, en consonancia con la apuesta clara realizada por las instituciones públicas representadas en el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz (Gobierno estatal, Gobierno autonómico, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Puerto de la Cruz), se han implicado de forma activa en la renovación del destino. Esta actuación está dando ya sus frutos, como muestra la tendencia positiva en la llegada de turistas que esta zona de la Isla ha  experimentado en los últimos meses, con un incremento del 6,7% de enero a septiembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y que marcan la senda adecuada por la que se debe avanzar.

El apoyo unánime a esta estrategia emprendida con el cambio de marca del destino (Puerto dela Cruz Experience), se ha puesto de manifiesto esta mañana en una rueda de prensa en el Hotel Tigaiga, en el municipio portuense, que ha contado con la presencia de una veintena de hoteleros, algunos de los cuales ya han renovado sus establecimientos y otros están inmersos en anteproyectos de rehabilitación. Los empresarios han respaldado los cambios planteados desde el Consorcio para un reposicionamiento del destino.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que preside también el Consorcio, destacó en su intervención que “el municipio necesitaba un cambio y éste ya se está produciendo con un conjunto de acciones que ha permitido realizar en los últimos años un total de 61 actuaciones en el espacio turístico por valor de más de 35,2 millones de euros”.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo,Ricardo Fernándezde la Puente, explicó que el Gobierno de Canarias sigue una “línea estratégica clara” de apoyo a los empresarios que quieren renovar sus establecimientos. “Trabajamos para que las entidades financieras faciliten créditos y, en este sentido, ya hemos suscrito convenios con nueve entidades por valor de 1.000 millones de euros”, indicó el viceconsejero.

El subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz-Guerra, se refirió a la aportación de 500.000 euros por parte del Estado, a través del Ministerio de Turismo, para que puedan desarrollarse los proyectos impulsados por el Consorcio mientras que el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, valoró la colaboración entre todas las instituciones y el sector privado “para lograr entre todos la mejora de la ciudad porque todos tenemos un papel importante en este proceso”. Por último, el presidente dela Asociación Hoteleray Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel,Jorge Marichal, se refirió a la importancia de la renovación como elemento central en el proceso de mejora del destino Puerto de la Cruz “para colocar a la ciudad en el lugar que se merece”.

Además, durante la rueda de prensa, los técnicosLuis Falcóny Enrique Padrón expusieron algunos aspectos más concretos de esta estrategia de renovación. Falcón, coordinador del Plan de Mejora y Modernización (PMM) de Puerto de la Cruz, informó de que existen actualmente 26 convenios hoteleros acordados, que corresponden a un total de 30 establecimientos, ya que algunos se han unido bajo un mismo convenio.

De esos 30 establecimientos, tres de ellos ya tienen en ejecución sus proyectos (hoteles Tigaiga, Orotava Palace y Vallemar). En los próximos tres años está prevista la puesta en marcha de ocho actuaciones en cada ejercicio (2014, 2015 y 2016). Además, 27 son renovaciones integrales y tres, construcciones de nuevos establecimientos. En total, se renovarán 7.833 camas turísticas, casi el 37% de las plazas con que cuenta el municipio, y se crearán 329 nuevas camas. La inversión hotelera necesaria para acometer estos proyectos asciende a 123 millones de euros.

Nosolocamas

Por su parte, el director de Innovación y Desarrollo de Ashotel, Enrique Padrón, expuso de forma gráfica las claves del proyecto Nosolocamas, una iniciativa coordinada por Ashotel e impulsada por el Consorcio, que persigue reinventar los modelos de negocio hotelero en Puerto de la Cruz con el objetivo de que sean viables y sostenibles para los empresarios y el municipio, además de que engarcen con la estrategia de nuevo destino.

Para ello, esta iniciativa, incluida en el Plan de Mejora y Modernización (PMM) del municipio, se encuentra en su tercera fase y ha desarrollado hasta la fecha tres casos concretos, correspondientes a los hoteles Marte, Marquesa y San Telmo. Sus modelos de negocio han sido rediseñados por un equipo multidisciplinar con la participación activa de los empresarios de cada uno de estos establecimientos.

Nosolocamas surge en un momento en que se detectó una baja competitividad en los modelos hoteleros de Puerto de la Cruz, además de su falta de adaptación a las innovadoras tendencias internacionales en diversificación y especialización.

Precisamente, interesados en Nosolocamas, varios representantes públicos de instituciones de la comarca de La Selva, Girona, acudieron a este acto para conocer de primera mano los avances en la renovación hotelera de Puerto dela Cruz. Además, su visita tiene como objetivo la firma de un convenio de colaboración entre Tenerife y La Selva.

A esta estrategia de renovación también se han sumado turoperadores, agencias de viaje y entidades financieras, comprometidas con el nuevo destino Puerto de la Cruz.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.