El avistamiento de cetáceos, la observación de estrellas, los deportes náuticos, el senderismo o el bike son algunos de los productos turísticos objeto de trabajo  

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, trabaja intensamente en el refuerzo de la calidad y sostenibilidad de los productos turísticos más demandados por los viajeros que pasan sus vacaciones en la Isla, como el avistamiento de cetáceos, la observación de estrellas, los deportes náuticos, el senderismo o el bike. En el último consejo de administración de la entidad dependiente del Cabildo, celebrado esta semana, se detallaron los últimos avances de los trabajos que se desarrollan en cada uno de esos recursos.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explica que “para conseguir resultados es fundamental la labor coordinada con las administraciones públicas y empresarios ligados a esas actividades, con quienes en diferentes mesas y foros de trabajo tratamos aspectos como cuál es la mejor manera de gestionar los recursos turísticos, la regulación normativa de los mismos, el fomento de nuevos productos, la planificación y ejecución de proyectos, la obtención de financiación o la innovación”.

“Nuestra filosofía de trabajo es muy clara: apostamos por los empresarios que desarrollan su actividad de manera legal, que son quienes revalorizan Tenerife como destino de calidad, a la vez que potenciamos que en cada producto exista un compromiso de sostenibilidad, en línea con la estrategia turística de la Isla”, subraya Carlos Alonso.

En relación al senderismo, se avanza en el proyecto 0-4-0 (un recorrido que parte de la playa de El Socorro, sube hasta El Teide y regresa al punto de origen) para añadirlo a la oferta de más de mil kilómetros de senderos dela Isla. Tambiénse trabaja en la candidatura para la organización en 2015 del Encuentro Europeo de Senderistas, y se perfecciona un plan de comunicación que permita una mejor y más eficaz promoción de los senderos tinerfeños entre nuestros visitantes.

Con el bike y el cicloturismo se desarrollan reuniones periódicas con el área Medio Ambiente del Cabildo y el cluster de empresarios de este producto en las que se estudian alternativas para la práctica del bike de descenso y la mejora de las opciones para el BTT (bicicleta todo terreno), entre otros aspectos.

Desde “Tenerife, volcanes de vida”, que busca potenciar el carácter volcánico de la Isla como atractivo turístico, se están mejorando los miradores incluidos en el proyecto, se anima a la adhesión de los empresarios isleños al mismo (ya son cerca de 100) y se realizan actividades formativas a empresarios y colectivos turísticos. En breve se publicará además el material promocional de los territorios volcánicos de Tenerife, tanto en web como en papel.

Deportes y actividades en el mar

En el avistamiento de cetáceos, una de las actividades preferidas por los turistas que pasan sus vacaciones en la Isla, entre otras prioridades destaca la elaboración de un plan de inspección y control de actividades, así como el seguimiento de la carta de calidad y el manual de buenas prácticas por parte de las empresas que prestan este servicio.

En relación con la náutica de recreo, opción que va cobrando protagonismo y generando cada vez mayor interés entre los turistas, se están celebrando encuentros con los empresarios del sector para detectar sus fortalezas y debilidades. Junto a ello se trabaja en la elaboración de un catálogo de puertos y en la creación de un club de producto que aúne toda la oferta del sector.

El buceo, con el análisis de los principales puntos de inmersión, o reuniones con el sector del windsurf, el surf o el kitesurf para detectar posibilidades de desarrollo y mejora, se añaden a los trabajos relacionados con las actividades en el mar.

Otros asuntos del consejo

Más allá de la intensa labor en desarrollo de productos turísticos, el consejo de administración de Turismo de Tenerife trató otros asuntos. Entre ellos destacan el balance de la actividad de Tenerife Film Commission, que en los últimos siete años ha generado para la Isla 44,5 millones de euros en rodajes y producciones audiovisuales de todo tipo, o los esfuerzos en conectividad, que han llevado a la implantación en el último año de 36 nuevas rutas, lo que supone 1,2 millones de plazas aéreas más (un incremento del 6 por ciento respecto a 2012).

Asimismo, se detallaron las acciones llevadas a cabo en estos meses por la entidad dependiente del Cabildo en Promoción Exterior o en el ámbito del Tenerife Convention Bureau, y se analizaron los últimos datos de llegadas de viajeros a la Isla.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.