Finaliza el plan que ha impulsado este producto, que ha contado con la implicación de empresarios y ayuntamientos de toda la Isla

El Plan de Competitividad “Islas Canarias, una experiencia volcánica”, ha celebrado este mes la última de sus reuniones, en la que se han dado por concluidas las cuatro anualidades (2009-2013) durante las que se ha prolongado. Uno de sus principales logros ha sido la puesta en marcha de los cinco territorios volcánicos de Tenerife, que se suman a partir de ahora a la oferta turística de la Isla.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca que “la estrecha colaboración entre los integrantes del plan, especialmente los 31 ayuntamientos tinerfeños y los empresarios del sector, ha sido una de las claves de su éxito”. El presidente añade que “hemos logrado implicar a empresas de toda la Isla -de servicios y actividades en la naturaleza, restaurantes o alojamientos- que ahora, gracias a los territorios volcánicos, obtienen mayor visibilidad de cara al turista”.

En el Plan “Islas Canarias, una experiencia volcánica” participan La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria, además de los gobiernos central y autonómico y las asociaciones hoteleras de las islas mencionadas. A su vez, en él se integra el plan insular “Tenerife, volcanes de vida”, que es el instrumento concreto a través del que se han desarrollado en la Isla unas 30 actuaciones en este cuatrienio.

La creación de los cinco territorios volcánicos es la más destacada de esas actuaciones, entre las que también hay que resaltar otras como la formación a empresarios sobre el conocimiento de los volcanes, la creación de producto y su comercialización, así como a colectivos estratégicos que trabajan con los turistas como informadores y guías oficiales. Igualmente, se han desarrollado esfuerzos en dinamización y la captación de empresas para que se sumen al proyecto, de manera que tematicen o creen servicios relacionados con los volcanes. Por el momento han formalizado su adhesión un centenar en toda la Isla.

La Isla es el único lugar de Europa donde se pueden contemplar en vivo todos los procesos volcánicos. En la práctica, la iniciativa “Tenerife, volcanes de vida” busca que el turista viva una auténtica experiencia de vacaciones al vertebrar en torno a este producto nuevas alternativas de ocio (gastronomía, cultura, etc.) y nuevas oportunidades para las empresas de servicios.

El Plan de Competitividad “Islas Canarias, una experiencia volcánica” contaba con una dotación de 3.900.000 euros, de los que 1.220.000 correspondían a Tenerife.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.