El evento se celebra este sábado, día 21, en Los Silos

El Festival Boreal, un evento único en Canarias que engloba música, arte y medio ambiente, llega este sábado [día 21] ala Isla Baja. Comenzará a las 16,00 horas y se celebrará en la plaza de La Luz de Los Silos y las calles del casco histórico de la localidad norteña.

La sexta edición de este festival fue presentada hoy [miércoles 18] por el vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu, el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa; el director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González; y el director del Festival, Juan José Ramos.

Para Aurelio Abreu, “actividades como el Festival Boreal permiten diversificar la economía y eso permitirá quela Isla Bajase estabilice poblacionalmente”. Por su parte, Cristóbal de la Rosa apuntó que este festival “ha mostrado desde su primera edición una preocupación por la sostenibilidad, algo que tenemos que apoyar desde las administraciones, pero además se trata de una actividad que fomenta valores culturales, artísticos y la cohesión social”.

El director general del Gobierno de Canarias considera que desde la administración que representa “tenemos un concepto muy amplio de participación y todo lo que implique la participación ciudadana queremos apoyarlo en colaboración con otras administraciones”.

El alcalde de Los Silos considera que el Festival Boreal “encaja perfectamente” en el municipio norteño. Santiago Martín recuerda que “al principio fue una apuesta extraña, pero ya se ha consolidado con las cinco ediciones celebradas”.

El director del festival recuerda que “esta idea surgió de un grupo de jóvenes de Los Silos a través dela empresa BirdingCanariascon una preocupación cultural y medioambiental. Hemos querido aunar la música, el arte y el medioambiente en un lugar singular”.

Además el Festival pretende ser un motor para potenciar le desarrollo de economías complementarias relacionadas con el ecoturismo en el ámbito de la comarca dela Isla Baja.ElFestival Boreal cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Los Silos, Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife, Gobierno de Canarias y varias empresas locales.

Por sexto año consecutivo se desarrollará un Festival multicultural que acerca hastala Isla Baja-Tenerife, gentes de diferentes lugares en busca de un evento único en sus características en el ámbito de Canarias. En su anterior edición de 2012, se contabilizaron alrededor de 3.000 personas, que disfrutaron de las diferentes expresiones artísticas y culturales realizadas por artistas locales y foráneos, que encontraron en el entorno dela Isla Bajaun espacio de reflexión e inspiración.

La programación de la presente edición está pensada para todos los públicos, desarrollando conciertos, mercadillo ecológico, rutas en bici, senderismo, teatro, clown, batucadas, dj’s, talleres medioambientales, cuentacuentos, terapias naturales y muchas más actividades donde podrán participar de forma gratuita.

El escenario principal acogerá las bandas de música en directo, entre ellas los sonidos de la rumba de “Jose Arbelo Band”, la fusión de “Caracoles”, la samba canaria de “Big Band Boom Fire”, el mestizaje de “Ono Free Fadar”, el reggae de “dj. Leon Sistam Viber”, el funk de “dj. Reemoon” y los sonidos multiétnicos de “dj. Boreal”. Además del ritmo de las batucadas Maracatu 4.1 y Dautaka.

La reducción de la huella ecológica del Festival es más que un objetivo. Para ello, la organización apuesta por el desarrollo y promoción de las empresas y pequeñas economías locales y las nuevas tecnologías. Realizando acciones como la promoción on-line sin impresión en papel, la reducción del consumo de energía, el reciclado de los residuos, la potenciación del uso de coche compartido o transporte público, el consumo de productos locales, la colaboración con ONGs y la divulgación de valores relacionados con la conservación del medio ambiente y la cultura sostenible en general.

Como novedad el Festival Boreal estará integrado dentro de la iniciativa global Playing for change day 2013, siendo el único evento registrado en Canarias. Se trata de un movimiento multimedia creado para inspirar, conectar y promover la paz en el mundo a través dela música. Unacomunidad global se unirá mediante la música, el lenguaje universal dela humanidad. Pueblosde todo el mundo se reúnen para celebrar y escuchar a músicos en escenarios, en los festivales, las calles y escuelas, y contribuir con ello a la mejora de nuestro planeta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.