Conserva la cartera de Turismo, que ya ostentaba desde hace dos años

Carlos Alonso recibe el cetro de la Corporación de manos de Ricardo Melchior, flanqueado por Aurelio Abreu, vicepresidente 1º.

El Cabildo Insular de Tenerife celebró el pasado lunes 16  un Pleno Extraordinario en el que Carlos Alonso Rodríguez relevó a Ricardo Melchior Navarro como presidente, tras la renuncia de éste como máximo mandatario de la Corporación insular. Se trata de la primera vez que se produce la sustitución del presidente por renuncia en el Cabildo de Tenerife. Así, tras dejar Melchior voluntariamente su cargo, se ha proclamado nuevo presidente a Carlos Alonso (Coalición Canaria-CCN-PNC), que encabeza la lista más votada en las elecciones de 2011.

Sobre su sucesor, Ricardo Melchior aseguró que “se trata de una persona  joven, de enorme preparación y capacitado para pensar de manera estratégica sobrela Isla. Posee  las dotes necesarias para continuar el trabajo en equipo emprendido tiempo atrás, tan fructífero en el balance de logros alcanzados en los últimos años, en asuntos como la investigación, el desarrollo, la competitividad, el fomento de la calidad, y sobre todo, en asuntos sociales”.

“Tiene una contrastada tenacidad y coraje intelectual, que son requisitos indispensables para gobernar con garantías una institución tan importante y prestigiosa como este Cabildo. Y fija su pensamiento en los grandes retos de futuro que tiene Tenerife, asociados a la creación de empleo, la reactivación económica y la diversificación, más allá de los próximos 20 meses”, dijo Melchior sobre Carlos Alonso.

Prioridades del nuevo presidente

El nuevo presidente del Cabildo, Carlos Alonso, mantiene la cartera de Turismo –de la que ha sido consejero en los últimos dos años- y ha detallado cuáles serán las prioridades de su mandato: “El empleo, las inversiones para dinamizar la actividad económica y el mantenimiento y mejora de los servicios destinados a las personas son la prioridad”. Sus propuestas giran en torno a tres conceptos: la isla ultraconectada, la isla autónoma y la isla exterior.

En cuanto al modelo de Isla, “está enfocado a garantizar el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades”, añadió Carlos Alonso. Este desarrollo ha pivotado en torno a la ejecución de una serie de equipamientos e infraestructuras estratégicas de acuerdo al modelo insular establecido, como son, el Puerto de Granadilla, el Polígono Industrial de Granadilla, el Polígono Industrial de Güímar, el Puerto de Santa Cruz,la Plataforma Logísticadel Sur, el emplazamiento de polígonos industriales comarcales que prevé el PTE dela Actividad Industrial, el anillo insular de fibra óptica, la ordenación de la gestión de residuos a nivel insular o la ordenación de las infraestructuras de las telecomunicaciones, entre otras.

“Nuestro objetivo es  también completar y desarrollar otras infraestructuras importantes –aún pendientes- como el anillo insular, la vía litoral, el puerto deportivo de Puerto dela Cruz, que en un mes tendrá ya su proyecto definitivo,  o los hospitales del Norte y del Sur”, destacó Carlos Alonso.

En materia turística, la mejora de la conectividad seguirá siendo un objetivo prioritario para el Cabildo. En el último año las gestiones realizadas por Turismo de Tenerife han contribuido directamente a la creación 36 nuevas rutas directas de importantes compañías líderes, la creación de dos nuevas bases de operaciones aéreas (Norwegian y Vueling) y más de un millón de plazas adicionales.

Sobre la conectividad con África Occidental, ha explicado que el objetivo es mejorar las conexiones con Senegal, Marruecos, Cabo Verde, Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial para que, así, «la isla sea menos isla» y haya más oportunidades de empleo.Carlos Alonsotambién se refirió al sector turístico y a la necesidad de atraer a más visitantes rusos y nórdicos para el verano de 2014.

En el apartado de la promoción económica, el Cabildo seguirá trabajando para consolidar a Tenerife como una plataforma tricontinental a través dela marca WhyTenerife?. “También pretendemos captar recursos externos (financiación, subvenciones, licitaciones o proyectos europeos) para desarrollar proyectos estratégicos para la Isla”, indicó el presidente del Cabildo.

Mantener el liderazgo en los mercados prioritarios (Reino Unido, España, Alemania, Francia y Rusia), reforzar los mercados potenciales de crecimiento estable (Austria, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Italia, Países Bálticos e Israel) e invertir en mercados emergentes con perspectiva de crecimiento (USA, Azerbajan, Kazajistan, Uzbekistan, Georgia, India y China) son algunas de las estrategias promocionales en las que trabajará el Cabildo. Todo ello unido a la continuación de las actuaciones para la mejora del espacio turístico, la potenciación de los nuevos productos y dela marca Tenerifeo la dinamización de zonas de interés estratégico (Puerto dela Cruzy zonas maduras del Sur de la Isla).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.