La novedosa actividad fomenta la superación personal de los participantes y está organizada por la ONG belga U-Turn, que solo la ha realizado antes en Nicaragua y Marruecos

Una veintena de turistas con sordera, ceguera o paraplejia en diferentes grados llegarán a Tenerife este fin de semana con el objetivo de pasar diez días practicando deportes de aventura. Con la colaboración de Turismo de Tenerife, la acción está organizada por la ONG belga U-Turn, especializada en viajes de deporte extremo, y varios de cuyos miembros también padecen alguna discapacidad física.

Hasta ahora solo han realizado la actividad en dos ocasiones anteriores: Nicaragua y Marruecos, y el 75 por ciento de quienes tomaron parte en ellas desea repetir, lo que prueba del éxito de la iniciativa.

El vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, destaca que “esta acción, que pone de manifiesto la gran variedad de opciones que ofrece Tenerife a todo tipo de viajeros, permite que personas con diferentes grados de discapacidad puedan disfrutar de unas vacaciones realizando actividades que exigen de ellos un esfuerzo físico muy importante, lo que redunda positivamente en su autoestima, autodesarrollo y autosuficiencia”.

Entre esas actividades se encuentra el recorrido por algunos de los parajes más bellos de la Isla –para lo que contarán con la ayuda de sillas de ruedas especialmente adaptadas-, la subida al Teide o la práctica de kayak. La particularidad a la hora de realizarlas consiste en que, al padecer todos los participantes algún tipo de discapacidad, unos a otros se ayudan a superar los obstáculos que van encontrando, de manera que refuerzan su capacidad de afrontar y superar dificultades.

La expedición llegará el próximo sábado [día 24] a la plaza del Porís de Abona y, a continuación, los participantes se dirigirán hasta Arico, primera parada de un recorrido que les llevará en los días siguientes también a Vilaflor, el Acantilado de los Gigantes, Garachico o El Médano. El grupo estará acompañado en todo momento por una decena de voluntarios así como por médicos, enfermeros y fisioterapeutas.

Los responsables de U-Turn explican que gracias a los retos que les plantean cada día de su estancia en la Isla, los participantes exploran sus propios límites, estrechan sus lazos (al depender unos de otros) y son plenamente conscientes de sus habilidades. Ello redunda en que, a su regreso a sus lugares de origen, aumenten sus horizontes sociales y se atrevan a afrontar cualquier dificultad que les surja en la vida diaria con mayor seguridad y optimismo.

8 Responses to "Turistas con discapacidad practicarán deportes de aventura en la Isla"

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.