Más de 50 empresas se han integrado ya en el club de producto, que arranca con el objetivo de crear un plan de acción para los próximos meses

Saborea Tenerife inicia hoy [jueves 11] su andadura oficial con la constitución formal de su Club de Producto, al que ya se han adherido más de 50 empresas y otras 25 se encuentran en proceso de integración. Crear una experiencia turística completa y vivencial, donde se combinen aspectos de la identidad local y los recursos naturales con la producción local y la gastronomía, preside la filosofía de esta iniciativa que revalorizará la oferta turística de la Isla.

El vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, indicó en el acto de presentación que se trata de “un producto muy atractivo para la oferta turística” y animó a los empresarios a irse incorporando al club.

Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, JoséJoaquín Bethencourt, destacó que Saborea Tenerife “es un claro ejemplo de colaboración público/privada” Desde el Cabildo “estamos empeñados en reforzar la cultura de la calidad” y recordó que Tenerife “tiene mucho que ofrecer porque somos diferentes”.

El acto contó también con la asistencia de la concejal de Turismo de Granadilla,Nuria Delgado, y una representación de empresarios, que provienen de sectores relacionados con la producción local, la gastronomía, la logística, la comunicación oel turismoligado al ocio y a la gastronomía.

Las empresas que forman parte de este club de producto, que combina la participación pública y la privada, tienen que cumplir unos estándares de calidad establecidos previamente que garanticen sus objetivos.

A partir de ahora se trabajará conjuntamente en el diseño de un plan estratégico para los próximos años con la intención de adaptar el sector gastronómico a las necesidades del modelo turístico que se pretende implantar en la Isla, un modelo competitivo, moderno e integrador que a la vez preserve las señas de identidad y los valores etnográficos de Tenerife.

La planificación prevista, y que desarrollará el club de producto, buscará la revalorización de la imagen turística de la Isla con la incorporación de una identidad vinculada a la producción local así como a los procesos tradicionales de elaboración, el patrimonio y los paisajes asociados. También se impulsará la actividad agroganadera y de transformación a través del consumo en el mercado turístico y, por otro lado, se potenciará el patrimonio etnográfico relacionado con la gastronomía y los paisajes agrícolas, ganaderos y pesqueros vinculando la gastronomía con el concepto de bienestar e identidad en el mercado turístico.

Coinciden en el club iniciativas públicas y sectores profesionales de actividades diversas, como la gastronomía, el ocio alternativo, turismo activo, de la naturaleza, turismo cultural, enológico, alojamiento, producción local, medios de comunicación especializados y otras variantes de experiencia turística que marcan la diferencia y la singularidad de destinos turísticos de primer orden.

Cabe recordar que desde hace dos años Tenerife forma parte de la Asociación de Destinos Gastronómicos de España (Saborea España), que sitúa a la Isla entre los destinos nacionales más destacados en el ámbito gastronómico con las ventajas que ello supone también desde el punto de vista promocional y que solo en Canarias posee también la Isla de Lanzarote.

Los destinos integrados en este selecto club de producto gestionan de forma coordinada los recursos que inciden en la actividad turística relacionados con la promoción del consumo de la gastronomía local y los productos agroalimentarios, integrando además otros sectores como la artesanía, la cultura,el turismoactivo o el enoturismo.

Saborea España es una asociación propiciada en 2009 por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, y está compuesta por cuatro entidades  de ámbito nacional e internacional:la Federación Españolade Hostelería (Fehr),la Asociación Españolade Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Euro-Toques, que esla Organización Europeade Cocineros compuesta por los chefs de mayor prestigio, y la Asociación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre).  Se trata de la primera plataforma nacional con vocación internacional para potenciarel turismoy la gastronomía.

Todos los agentes implicados en Saborea España trabajan por unos objetivos comunes, entre los que sobresalen el convertir productos turísticos en experiencias gastronómicas; ampliar el concepto de “turismo gastronómico” y trabajar el concepto “cultura gastronómica española auténtica”, vinculándola al territorio; ampliar contenido y aportar valor con respecto a las propuestas actuales; incorporar nuevos usos al sector primario, vinculándolos al sector servicios (turismo); y potenciar la promoción y comercialización de manera más  ambiciosa e innovadora, identificando y captando nuevos mercados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.