Los asistentes estos días al Foro Portuario Internacional que se celebra por primera vez en Tenerife han podido conocer el modelo de promoción económica de bajo la marca única Why Tenerife?. El vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso, el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, la presidenta de la Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera, así como del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, transmitieron las ventajas y oportunidades que supone invertir en la Isla, así como las expectativas de negocio que somos capaces de ofrecer para atraer inversores públicos y privados del panorama internacional.

Los cuatro coincidieron en la importancia de esta iniciativa sin precedentes que ha puesto de acuerdo a instituciones y organismos como el Cabildo, Puertos de Tenerife, Cámara de Comercio y ZEC para la optimización de recursos y unificación de criterios con un mensaje único y una plataforma sólida capaz de convencer de nuestras ventajas en foros económicos internacionales como el que se celebra estos días en Santa Cruz.

Carlos Alonso destacó en su intervención la importancia de la conectividad aérea y a través de las TIC, como segmento emergente y clave para colocarnos en el panorama mundial de las telecomunicaciones con proyectos como el ALiX. Del mismo modo destacó el valor del sector turístico para nuestra economía, “con datos que nos colocan como la isla que recibe más turistas de todo el Archipiélago, con más de 5 millones de turistas anuales. En la actualidad nuestros aeropuertos realizan conexiones con 147 aeropuertos que operan a través de 79 compañías. En los últimos 12 meses hemos conseguido más de 500.000 plazas aéreas con conexiones de British Airways, Norwegian, Volotea, SAS, Aeroflot y Vueling, entre otras.

“Todo este esfuerzo se ha visto recompensado con el premio que ha conseguido recientemente Turismo de Tenerife como mejor destino europeo en marketing y captación de nuevas rutas en el marco de la feria Routes Europe 2013”, destacó Alonso. En cuanto a la importancia de la ZEC, Beatriz Barrera realizó una intervención en la que destacó que “el 37% de las inversiones de las entidades que se benefician de esta zona procede del exterior: sobre todo de la Unión Europea, pero también de Estados Unidos. Los mercados en los que operan sus empresas también son internacionales, principalmente de África Occidental: de Marruecos a Senegal, pasando por Mauritania, Costa de Marfil o Cabo Verde.

Esta es la razón por la que desde el año 2000, fecha de puesta en marcha de la ZEC una vez autorizada por la Comisión Europea, se han implantado diversos planes estratégicos orientados a la promoción de estas ventajas fiscales en los países de destino”, valorando por último esta iniciativa común que “contribuirá a hacer frente a las restricciones presupuestarias”. El impuesto de sociedades del 4% que ofrece la ZEC ha permitido materializar numerosos proyectos en sectores tales como el transporte y la logística.

En el contexto actual, caracterizado por unas destacadas restricciones presupuestarias, es más necesario que nunca que las instituciones canarias, entre cuyas funciones se encuentra la promoción en el exterior de las ventajas del archipiélago, estén coordinadas y aúnen sus esfuerzos para la optimización de los medios, recursos y resultados.

Pedro Rodríguez Zaragoza insistió en el papel que representa Puertos de Tenerife por la modernidad de sus instalaciones, que hace de ellos un lugar preferente en el Atlántico medio. Así, de una parte, “También cuentan nuestras instalaciones con las infraestructuras apropiadas para ser uno de los puertos mejor preparados para atender las necesidades del tráfico de cruceros de turismo, lo que ha convertido a Tenerife en el centro del circuito atlántico oriental para las más importantes navieras del mundo. Los ingresos que dicha actividad genera a la provincia, más que al propio puerto, son una muestra de la inevitable relación puerto-ciudad, vinculación que, en el caso de Santa Cruz de Tenerife, en breve quedará nuevamente de manifiesto con la aprobación del nuevo Plan Especial del Puerto, norma que abrirá la instalación a nuevas actividades económicas e impulsará las existentes. Entre los proyectos de futuro destacó el más inmediato, ampliar nuestro sistema portuario con el puerto de Granadilla, cuya operatividad, prevista para el 2015, se traducirá en más línea de atraque y más superficie operativa para mercancía general y contenedores.

Esta actividad y la instalación de la planta de gas permitirán la significativa creación de puestos de trabajo directos e indirectos, al igual que lo generarán otras actividades más ligadas al ocio, como la puesta en marcha de una importante marina que se construirá en el frente santacrucero y que acogerá un segmento turístico de lujo, nada despreciable para nuestra isla.

Por último, Vicente Dorta recordó que “la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife lleva años mirando de frente a África, con una visión integradora, desde una cooperación tanto económica como social”.

El resultado está ahí: 150 empresas canarias instaladas en el vecino continente, cerca del 70% de ellas, lideradas por empresarios de Tenerife. Más de 30 destinos internacionales están en nuestro objetivo de comercialización y ese potencial tenemos que aprovecharlo coordinando recursos y unificando estrategias. Ese es uno de los grandes valores de Why Tenerife.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.