A pesar de este crecimiento, el paro aumenta en la Isla

Tenerife ha generado en mayo 6.441 nuevos contratos en el sector turístico, una cifra que supone un crecimiento de casi el 17 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. Según los datos aportados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan), analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, la situación del sector turístico sigue siendo más favorable que la del resto de sectores económicos, donde el aumento fue del 12 por ciento.

El vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, explica queel turismoen Tenerife “sigue ofreciendo oportunidades de empleo que, sin embargo, resultan insuficientes para absorber la demanda tanto de desempleados como la de los nuevos ingresos en el mercado laboral, que crece continuamente y provoca, en definitiva, un incremento del paro”.

Mayo arroja unas cifras de 6.441 contratos formalizados en el sector turístico, 935 más que hace un año. Del total de nuevas contrataciones generadas en el mes en Tenerife, el 33,6 por ciento fueron en el sector turístico y, de ellas, el 67 por ciento se formalizaron en hostelería.

Así, la contratación en esta rama de la actividad turística se incrementa un 17,7 por ciento (4.330 contratos en el mes), con especial relevancia en los servicios de comidas y bebidas, donde los nuevos contratos aumentan un 20,9 por ciento para un total de 2.499 contrataciones en mayo. El porcentaje de aumento en los servicios de alojamiento alcanza el 13,5 por ciento, rama en la que se formalizaron 1.831 contratos.

Los datos correspondientes al acumulado de los cinco primeros meses del año reflejan la evolución positiva que mantiene el sector turístico en Tenerife, que formaliza en lo que llevamos de año 28.895 nuevos contratos, con un crecimiento interanual del 10,8 por ciento. También son positivas las contrataciones en el resto de sectores económicos, 89.482 en el período, que crecen un 6,6 por ciento.

Si atendemos al número de desempleados, el conjunto de la economía tinerfeña arroja en mayo un incremento de demandantes de empleo de 1.302 personas (+1,07%), un dato que sitúa la cifra global de desempleados en la Isla en 123.208 personas. También el sector turístico ha visto incrementadas sus cifras de paro en un 5,6 por ciento, lo que equivale a 1.281 desempleados más que hace un año para una cifra total de 24.22 personas inscritas en las oficinas del Servicio Canario de Empleo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.