El rodaje de la película en la Isla generó ingresos por valor de 8 millones de euros

Tenerife acogerá hoy, 21 de mayo, el preestreno en exclusiva en España de la película Fast & Furious 6, gran parte de cuyas escenas exteriores fueron filmadas en la Isla durante los meses de septiembre y octubre de 2012. El rodaje generó para Tenerife unos ingresos de ocho millones de euros. El pase especial tendrá lugar a las 20:30 horas en los cines Yelmo del Centro Comercial Meridiano de Santa Cruz, mientras que el estreno oficial en las salas de cine de todo el país será este viernes, 24 de mayo.

En los últimos años, Tenerife se ha consolidado como plató para grandes producciones cinematográficas. En su decisión de venir tiene mucho que ver el trabajo que desde Turismo de Tenerife y su Tenerife Film Commission se realiza para la captación de dichos rodajes, a los que se presta un completo asesoramiento y ayuda en aspectos como la localización de escenarios o la obtención de permisos.

El filme, cuyas anteriores entregas acumulan millones de espectadores en todo el mundo, supondrá una excelente promoción de la Isla y de algunos de sus entornos más bellos. El rodaje en Tenerife, además de los ocho millones en gastos en la Isla en concepto de transporte, alojamiento o manutención, favoreció asimismo la dinamización del sector audiovisual isleño, al haber contado conla productora Surfilmpara la prestación de toda clase de servicios, entre otros, la logística o la realización de los casting para la elección del talento local que aparece en la película.

“La soleada Tenerife”

Fast and Furious 6 está dirigida por Justin Lin y protagonizada por los actores Vin Diesel, Paul Walker, Michelle Rodríguez y Dwayne Johnson, además de contar con la intervención de la actriz española Elsa Pataky. Una película en la que los espectadores volverán a vibrar con los elementos habituales de la exitosa saga: las trepidantes carreras de coches y la acción sin límites.

La grabación tuvo lugar durante cinco semanas en “la soleada Tenerife” -señalan las notas de producción del filme-, en lugares como Garachico, Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla, Buenavista del Norte o Guía de Isora. Para ello desplazaron a Tenerife más de 400 personas y un centenar de vehículos, entre ellos tanques de guerra (uno real y dos réplicas) de varias toneladas de peso.

La productora sitúa en “la exuberante zona norte de la Isla” el refugio de Dom (Vin Diesel) y Elena (Elsa Pataky). También señala que “una carretera en medio de montañas áridas e inhóspitas en la parte sur de la Isla era la localización perfecta para otra increíble secuencia”, añade. Fue ahí -en dos secciones del Anillo Insular, una de cinco kilómetros y otra de diez situados entre Adeje y Santiago del Teide- donde se rodó unas de las escenas más espectaculares de la película, en la que uno de los tanques arrolla a todos los vehículos que le salen al paso.

“Aplastamos un montón de coches, como siempre”, dice Neal H. Moritz, uno de los productores, quien afirma: “La escena del tanque fue probablemente la mejor en cuanto a coches aplastados. Había un montón de vehículos destrozados en la cuneta, muchos parecían una plancha de metal. Teníamos pensado combinar aplastamientos reales con efectos visuales, pero la tremenda eficiencia del tanque permitió que lo rodáramos todo en tiempo real. Es asombroso, y no creo que se haya hecho nada parecido antes”.

Universal valora además la curiosidad que despertó el rodaje entre tinerfeños y turistas: “Cientos de admiradores esperaban en las calles para ver a sus actores favoritos. La voz se corrió rápidamente y no tardaron en aparecer los tuneadores y los pilotos locales con sus preciados vehículos sobrados de caballos. La procesión de coches fue una prueba del poder de la franquicia, así como del fenómeno cultural en que se ha convertido”.

Apoyo de las instituciones

Universal Pictures International Spain, el estudio detrás de la película, ha elegido Tenerife para el preestreno en España como agradecimiento por la colaboración y facilidades ofrecidas para el rodaje por parte de las instituciones y entidades de la Isla.

Además de Turismo de Tenerife y Tenerife Film Commission, prestaron su apoyo durante la grabación las consejerías de Carreteras y Paisajes del Cabildo así como el IASS, la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, los ayuntamientos de Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide, Garachico, San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos y Buenavista del Norte; el Gobierno de Canarias a través de las consejerías de Obras Públicas, Empleo, Industria y Comercio; Puertos Canarios;la Guardia Civilyla Jefatura Provincialde Tráfico.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.