La Semana Santa produce en la Isla un aumento de alojados extranjeros y nacionales mientras el balance es negativo en el conjunto español

Tenerife registra en marzo un total de 466.554 turistas alojados, lo que supone un incremento del 6,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Los datos de las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, constatan que el aumento de clientes se produce tanto en los establecimientos hoteleros (+7,9%) como en los extrahoteleros (+4,9%), una modalidad que no registraba incrementos desde diciembre de 2011.

El vicepresidente económico y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, explica que en el crecimiento del mes de marzo hay que tener en cuenta el factor Semana Santa y el llamado efecto calendario ya que el año pasado esta fecha cayó en el mes de abril. No obstante, y si se comparan los meses en los que se celebróla Semana Santa en uno y otro año, es decir, marzo de 2013 y abril de 2012, “los resultados han sido más favorables para la Isla este año que el anterior, al registrarse un incremento del 13,3 por ciento en el número de alojados”. Este dato positivo de la Isla contrasta también con el balance dela Semana Santa en el conjunto español, que fue negativo.

Si atendemos al comportamiento de los principales mercados emisores, el mes de marzo ha registrado cifras positivas tanto enel turismoextranjero como en el español. En el caso de los clientes internacionales, suben en el mes un 3,8 por ciento para un total de 371.628 turistas. “El aumento de los turistas extranjeros en marzo es consecuencia de los buenos resultados obtenidos en los mercados secundarios, al contrario de lo que ha sucedido con los principales emisores de la Isla”, señala Carlos Alonso. Creceel turismonórdico (+13,8%), francés (+10%), holandés (+16%) o el ruso (+34,9%) y decrecen los alemanes, que caen un 2,5 por ciento, y los británicos (-2%). “Esta circunstancia nos hace pensar que estamos en el buen  camino con nuestra estrategia turística, en la que priorizamos la diversificación de mercados y apostamos también por emisores más pequeños”, subraya Alonso.

Uno de los resultados más notorios en el mes es la evolución positiva que experimentael turismoespañol, que se incrementa un 20,1 por ciento para un total de 94.926 clientes nacionales alojados.

Las pernoctaciones registradas en el mes, 3.448.937 en total, aumentan un 2,7 por ciento. La ocupación se sitúa en un 67,7 por ciento de media (+4,1%) y la estancia de los turistas en la Isla se sitúa en7,39días de media (-0,29 puntos).

En cuanto a las principales zonas turísticas, el Sur alojó en marzo 374.426 turistas, lo que representa un incremento del 7,5 por ciento. En el caso del Norte, mejora sus cifras de afluencia turística un 1,7 por ciento para un total de 72.338 alojados.

Primer trimestre

Tenerife ha alojado en el primer trimestre de2013 a1.235.193 turistas, reduciéndose un 0,3 por ciento la afluencia turística respecto al año anterior. Los mercados extranjeros acumulan un leve descenso del 0,9 por ciento (1.012.845 alojados en total) inducidos por la debilidad que muestra Alemania (-8,7%) y Reino Unido (-2%). Sin embargo, se producen incrementos del turismo nórdico (+4,3%), holandés (+11%), irlandés (+6,2%), ruso (+30,1%) y suizos (+22,6%). Por su parte, el mercado español se incrementa en el trimestre un 2,4 por ciento sobre una cifra global de 222.348 alojados.

En los tres primeros meses del año la Isla suma un total de 10.090.125 pernoctaciones, con lo que decrecen un 3,6 por ciento. El índice medio de ocupación se sitúa en el 68,3 por ciento (-1,3%) y la estancia media ronda los8,17días (-0,28 puntos). Si atendemos a los indicadores zonales, el Sur se mantiene estable respecto al año anterior, con apenas un 0,3 por ciento de bajada de alojados, cifra que se sitúa en el 2,2 por ciento en el caso del Norte.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.