Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

Una maravilla de cocina

15 muestras gastronómicas buscan seducir el paladar de locales y turistas

Los entusiastas de la cocina esperan con ansia las fechas de las muestras gastronómicas de Tenerife. Todo en ellas es agradable y reconfortante: la recogida del producto de la tierra, la cuidada elaboración de la receta y la placentera degustación del plato final. La población local las disfruta, y cada vez más también los turistas, quienes sucumben encantados a uno de los símbolos de autenticidad de la Isla.

Turismo de Tenerife coordina estas iniciativas con los diferentes ayuntamientos participantes a través de Saborea Tenerife. “Buscamos con ellas revalorizar nuestra cocina como un atractivo turístico más, pero también vincular la producción local a la oferta gastronómica de Tenerife”, señala Carlos Alonso, consejero de Turismo del Cabildo.

La primera de las 15 muestras gastronómicas se celebra desde la semana pasada en Icod de los Vinos. El condumio de conejo es el rey. Una docena de restaurantes se han sumado a la iniciativa en el municipio norteño, que concluirá el 24 de abril con la animada “fiesta del condumio” en la plaza de Andrés Lorenzo Cáceres.

En mayo tendrán lugar las muestras de Arico (miel), Vilaflor (papa blanca) y Granadilla de Abona (pescado azul). La de Los Realejos comienza en julio, con la papa bonita de protagonista, y la de Adeje (queso, miel y gofio) será en septiembre.

El último trimestre del año concentra el resto de muestras. En octubre se celebrarán las de Güímar (batata), Puerto de la Cruz (pescado y plátano), Mancomunidad de Acentejo (manzana reineta) y Guía de Isora (almendra y miel). Noviembre acoge la de Candelaria (batata), Isla Baja (especias, queso y papa antigua), y de nuevo otra en la Mancomunidad de Acentejo, en esta ocasión dedicada a la castaña.

Las de Arafo (batata y castaña) y Santa Cruz (papa borralla, batata rajadilla y bubango montañero), aunque empiezan en noviembre, se prolongarán hasta diciembre.

Las muestras locales persiguen la implicación de los restaurantes de los municipios y comarcas mediante la inclusión en sus menús y platos del producto protagonista en cada caso. Aunque no se quedan ahí sino que contemplan además actividades dirigidas al sector enogastronómico y al público general, como catas, cursos o demostraciones culinarias.

Saborea Tenerife

Saborea Tenerife forma parte de la Asociación de Destinos Gastronómicos de España (Saborea España), un selecto club de producto que tiene como objetivo crear una experiencia turística completa que combine los aspectos de la identidad local y los recursos naturales con la producción local y la gastronomía.

Una de las cosas más positivas que aporta Saborea Tenerife es que cuenta con una visión integral de la gastronomía. No solo son los platos y los restaurantes, sino que las bodegas, fincas visitables o tiendas de productos gourmet también tienen su espacio en el proyecto. Una delicia.

Salir de la versión móvil