Solo en el ejercicio pasado consiguieron para la Isla una repercusión en medios de comunicación por valor de 35 millones de euros

Reunión de las oficinas de representación con el consejero Carlos Alonso.

Turismo de Tenerife está procediendo en estos primeros meses del año a la renovación de los servicios de representación turística de la Isla en Península, Alemania, Reino Unido y Francia, una vez se han cerrado los plazos para la presentación de candidaturas en los correspondientes concursos convocados por la entidad dependiente del Cabildo. Los resultados de promoción y presencia turística de Tenerife en 2012 através de las  oficinas contratadas en esos cuatro mercados fueron excepcionales, con una repercusión en medios de comunicación que alcanzó los 35 millones de euros.

El vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, explica que “la fórmula de contar con empresas especializadas y con amplia experiencia en el sector turístico que nos ayuden a promocionarnos en los principales mercados emisores de viajeros a la Isla nos ha permitido posicionarnos y consolidarnos aún más como destino turístico en un ámbito en el que la competitividad es cada día mayor”.

El consejero añade que las oficinas, “además de asegurar la mejor presencia e imagen de la Isla en medios de comunicación de esos países, nos proporcionan contactos directos con la industria, colaboran en la organización de viajes de agentes de viajes y de prensa a la Isla, nos ayudan a preparar la asistencia a ferias con las máximas garantías de éxito y desarrollan presentaciones del destino y sesiones de trabajo con agentes de viajes y turoperadores; acciones todas que, a la postre, se traducen en un mayor número de viajeros a Tenerife”.

Los mercados español, británico, alemán y francés suponen, con 3,5 millones de turistas, el 70 por ciento de los casi 5 millones de viajeros que recibe la Isla al año.

En 2012 y en el conjunto de las cuatro oficinas, los 35 millones de euros de repercusión en medios ha sido el resultado de 1260 artículos sobre la Isla publicados en periódicos, revistas, radios y televisiones, que han generado cerca de 800 millones de impactos. Excepto la de Península, las de Alemania, Reino Unido y Francia desarrollan también funciones de representación turística y de promoción económica de la Isla.

Así, la de Reino Unido organizó en 2012 una decena de roadshows y workshops, propició casi una veintena de encuentros con el sector y generó 1.400 contactos con la industria turística del país.La de Alemania generó 600 contactos, celebró 14 workshops y preparó 18 encuentros con la industria.

Una planificación estratégica

Las empresas ganadoras en cada uno de los mercados elaborarán para 2013 un plan de actuación con las acciones de mayor interés dirigidas al cliente directo y a los profesionales. Entre otras funciones, las empresas adjudicatarias diseñarán la planificación estratégica y prestarán asesoramiento para unas eficaces relaciones públicas, a la vez que desarrollarán un completo plan de medios. Elaborarán informes mensuales de situación de mercado, con los datos más relevantes de su evolución, y de resumen de actividad generada para el destino (reuniones de alto nivel, asistencia a ferias, workshops, roadshows, etc.).

Según indica Carlos Alonso, “este año se intensificarán  también los contactos entre las distintas oficinas y los técnicos de Turismo de Tenerife responsables de cada mercado  para implicarlas más en la relación con los turoperadores y las líneas aéreas”

En el ámbito de la representación turística se primará la captación de nuevos turoperadores, la organización de eventos y encuentros con agentes de viajes o la coordinación de las grandes campañas y convenios que realice Turismo de Tenerife. Dentro del apartado de promoción económica, la difusión de las ventajas económicas y fiscales de inversión de Tenerife, la organización de jornadas de oportunidades de negocios en la Isla o la búsqueda de socios para proyectos europeos son algunas de las acciones a desarrollar.

En el caso de la oficina de Alemania, extenderá su ámbito de actuación a Austria y Suiza. La renovación de las cuatro oficinas se une a la contratación de una nueva en Rusia, Ucrania y otros Países del Este, a raíz del concurso que Turismo de Tenerife convocó hace unas semanas y que empezará a trabajar para la Isla en las próximas semanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.