La feria ITB confirma a la Isla como destino líder en Canarias para los turistas germanos

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el consejero de Turismo, Carlos Alonso, en una de las reuniones mantenidas en la ITB de Berlín.

Existían ciertos temores antes de acudir a la ITB de Berlín sobre la conectividad con la Isla desde Alemania. Algunas compañías aéreas como Air Berlín, Condor o TUI Fly ya habían anunciado una disminución de plazas para este verano respecto al anterior. Pero tras los cerca de 40 intensos encuentros celebrados con aerolíneas y turoperadores en la cita turística, los datos mejoran las expectativas iniciales: Tenerife volverá a ser líder en recepción de viajeros alemanes a Canarias en la época estival. Y no habrá problemas de conectividad.

Así que en medio de ese clima que parecía inicialmente poco propicio, la Isla aparece reforzada. “Además de estar en los mismos niveles de reservas que en 2012, hemos alcanzado en la ITB acuerdos para asegurar aún más las ventas a la Isla”, explica desde la capital germana Carlos Alonso, el consejero de Turismo del Cabildo, que ha encabezado la delegación isleña en la feria junto al presidente de la corporación, Ricardo Melchior. “A esas previsiones para Alemania tenemos que añadir las excelentes expectativas existentes también para los británicos en verano, nuestro primer mercado emisor de turistas”, apunta Alonso.

La promoción extra de la que habla el consejero para Alemania se desarrollará tanto a través de la turoperación como mediante la potenciación de la demanda del cliente final. En caso de que se necesite más capacidad aérea, existe la posibilidad de incrementarla con operaciones chárter o hasta con vuelos regulares. Las mejores noticias llegaban a través de casos concretos reveladores. Uno, el del turoperador Neckermann, que prevé crecimientos de hasta el 5 por ciento en verano. Otro, el de aerolíneas como Germania, que aumenta notablemente su capacidad hacia Tenerife en esa temporada frente a la del ejercicio anterior (con un espectacular incremento del 175 por ciento en número de asientos) .

Moderna planta hotelera

En general, los turoperadores y aerolíneas presentes en la ITB reafirman la solidez del destino Tenerife. Destacan su moderna planta hotelera, con 50.000 camas en establecimientos de 4 y 5 estrellas, y valoran el claro esfuerzo por la regeneración del destino en espacios públicos y privados que las instituciones han puesto en marcha en los últimos años.

A esos elementos hay que sumar los atractivos y novedades turísticas de la Isla, que fueron presentadas por el consejero ante 80 periodistas acreditados en la feria el viernes pasado. Habló de los diferentes territorios volcánicos, de sus valores y espacios naturales, de las amplias posibilidades para practicar deportes y realizar actividades al aire libre o de los beneficios de su clima. Los medios asistentes quedaron encantados con Tenerife y su oferta, y uno de ellos hasta se ganó un viaje a la Isla.

La feria generó otro resultado importante. El turoperador TUI, el mayor del país, confirmó que en noviembre presentará en la Isla su catálogo estival para 2014. Es un evento de gran repercusión para el destino que lo acoge. La asistencia de un centenar de periodistas especializados -y de los máximos directivos de TUI- asegurará la presencia de Tenerife en los más importantes medios de comunicación alemanes durante los días que se desarrolle el evento.

Difícilmente la ITB podía haber ido mejor a la Isla en las circunstancias actuales, en las que las expectativas para otros destinos apuntan a mermas significativas en la llegada de visitantes alemanes. Mantener el medio millón de turistas germanos que Tenerife recibió el año pasado es más que posible, y si las circunstancias acompañan, superable.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.