El uso de las redes sociales para informarse sobre el destino adquiere cada vez una mayor importancia

El ingreso turístico generado para Tenerife durante el año pasado asciende a 3.538.194 euros. Éste es uno de los datos que se extrae de la Encuesta de Turismo Receptivo del Cabildo sobre el perfil de nuestros visitantes, que ha sido analizada por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife.

Estos ingresos estimados son un 3,4 inferiores a los de 2012 debido al descenso del 5 por ciento de turistas que registró Tenerife el año pasado. Sin embargo, los visitantes realizaron un gasto medio de 1.041 euros en sus vacaciones, lo que  significa un 1,9 más que el año anterior.  En lo relativo a gasto diario, la media del año para el gasto total es de 110,5 euros por persona y día (+1,9%). En  origen, el gasto diario se sitúa en una media por persona y día de 73,8 euros, un 3,6 por ciento más elevado que el año anterior y el más alto de los últimos años.  El gasto en destino, sin embargo, se estabiliza en 37,5 euros de media diaria .

Las cantidades gastadas por los turistas durante sus vacaciones en Tenerife se han repartido entre un  66,4 por ciento  pagado en origen y un 33,6 por ciento que han gastado durante su estancia en la Isla, aumentando en 2012 el peso del gasto en origen.

La restauración es el sector de mayor rentabilidad para el destino turístico a causa del elevado porcentaje de turistas que hacen uso de ella durante su viaje (77,3%), lo que lleva a un aporte sobre los ingresos del 31,7 por ciento. Lo mismo sucede con el gasto realizado en comercios, segunda partida en importancia, que aporta el 18,6 por ciento de los ingresos al destino. Las excursiones organizadas y  el alquiler de coches, con un  porcentaje de usuarios que se sitúa en un 29 por ciento cada una, aportan un 6,8 por ciento de los ingresos en el caso de las primeras  y un 5,5% en el supuesto del alquiler de coches.

Más de la mitad (55%) de los turistas que visitaron Tenerife en 2012 realizaron alguna actividad durante su estancia. Cabe recordar que estas actividades suponen para la Islael 7por ciento de los ingresos turísticos, o lo que es lo mismo, 236 millones de euros. Los parques temáticos, el senderismo y la observación de cetáceos son las más demandadas. Entre los lugares de interés de la Isla más visitados destaca el Teide seguido de Santa Cruz y Puerto de la Cruz.

En cuanto al nivel de satisfacción global de los turistas con el destino, se sitúa en8,48puntos sobre 10, ligeramente superior a la del año anterior (+0,06 puntos)  mientras que el índice medio de satisfacción de los diferentes factores medidos (alojamiento, restauración, playas…) alcanza los  7,88 puntos, mejorando en relación al año anterior (+0,08 puntos). La amabilidad de los tinerfeños y el trato en los servicios, el clima, el mar, la seguridad y los paisajes son los aspectos mejor valorados por los visitantes.

La principal motivación de los turistas que vienen a Tenerife es el clima, seguido de los precios. A continuación se sitúan las playas y el mar, la accesibilidad, el deseo de conocer la Isla y el paisaje. Como dato relevante, para el 68,5 por ciento de los turistas su experiencia en Tenerife ha resultado mejor de lo esperado y el 95 por ciento tiene intención de recomendar el destino.

Edad, nivel de renta y fidelidad

La edad de los turistas que visitan Tenerife ronda los 47 años aunque el segmento de turistas entre 31 y 45 años es el de mayor peso en la Isla, con una cuota del 26,7 por ciento. Rusos, españoles e italianos son los mercados que aportan los turistas más jóvenes frente a nórdicos, británicos y belgas, que son los de mayor edad.

El 57,5 por ciento de los turistas llegados a Tenerife en 2012 viajó en pareja, variable que se incrementa un 7,1 por ciento. En cambio,el turismofamiliar se retrae un 13 por ciento este año aunque mantiene una cuota del 18,1 por ciento.

El nivel medio de los ingresos familiares de estos los turistas es de 51.676 euros anuales, un 3,2 por ciento superior a los de 2011. Las rentas más elevadas corresponden a los visitantes procedentes de los países nórdicos, especialmente noruegos y daneses. Los mercados de renta más bajas continúan siendo los rusos, españoles e italianos.

Los turistas que vienen a Tenerife son unos visitantes fieles. Según los datos que aporta la Encuesta de Turismo Receptivo, el índice de repetición se situó en el 59 por ciento y aumenta en un 1,4 por ciento el número de personas que ya había visitadola Isla. Esteincremento de los repetidores refleja la capacidad del destino para retener a los visitantes que han pasado sus vacaciones en Tenerife en los últimos años. El hecho de que el 61,8 por ciento de ellos no hubiera considerado viajar a otros destinos alternativos supone un valor destacado del atractivo de la Isla en los mercados de origen.

Internet y redes sociales

Casi el 80 por ciento de los turistas que viajaron a Tenerife en 2012 utilizó Internet para gestionar los servicios de su viaje y buscar información sobre la Isla. Además, casi el 60 por ciento contrata on line algún servicio.

Internet ha logrado, en apenas unos años, desbancar a otras vías de información turística que han sido referentes importantes para los visitantes. Así, el 46 por ciento de ellos se informaron sobre el destino en diferentes web dela red. Tambiénlas redes sociales, usadas por un 24 por ciento de los visitantes, continúan ganando terreno en su rol prescriptor.

Y es que el uso de las redes sociales como vía de información sobre el destino adquiere cada vez una mayor importancia. El 62 por ciento de los turistas que  visitaron Tenerife el año pasado las utilizan habitualmente frente al 56,1 por ciento que lo hacía en 2011 (+10,5%) y normalmente las usan para recibir consejos, compartir fotos y experiencias y buscar ofertas.

En cuanto al móvil, el 34,8 por ciento de los turistas accede a Internet en el móvil si sale de viaje, un uso que está condicionado para un 22,5 por ciento de los visitantes a la disponibilidad de wifi gratis en el destino o a disponer de alguna tarifa plana (6,8%).

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.