La ampliación del horario generaría unos ingresos de 60 millones anuales, 1.700 puestos de trabajo, 250.000 pasajeros más y nuevas frecuencias y rutas

El Cabildo de Tenerife ha pedido a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) que amplíe tres horas el horario del aeropuerto Tenerife Norte, una solicitud que está avalada por la demanda de cuatro de las compañías que operan en Los Rodeos (Vueling, Iberia, Air Europa y Binter).

Esta ampliación, que supondría que Tenerife Norte estuviese operativo desde las06,30 alas 00,30horas, beneficiaría no sólo al turismo sino también, y de forma más directa, a la población residente.

La demanda responde a la necesidad de la Isla de ampliar las conexiones aéreas con destinos nacionales que permitirían no sólo mejorar la conectividad y accesibilidad de Tenerife con la Península sino favorecer al mismo tiempo la conectividad insular con destinos internacionales. La operativa de vuelos en horario ampliado supondría poder realizar conexiones directas con vuelos internacionales, actualmente inexistentes, o que obligan a los pasajeros a realizar escalas con pernoctación en la ciudad de enlace.

Si se atiende la petición del Cabildo, que apoyan también distintos colectivos socioeconómicos de la Isla así como varios ayuntamientos, las compañías Vueling, Air Europa e Iberia podrían introducir nuevas frecuencias en sus rutas Tenerife-Madrid y Tenerife-Barcelona, aeropuertos hub de estas aerolíneas.

Contar con tres horas más de operatividad permitiría a las compañías aumentar rotaciones y mantener aviones “base” en Tenerife Norte (que duermen en el aeropuerto). Esto supondría tanto ingresos parala propia Aenaen concepto de tasas o tarifas por servicios como la generación de empleos y rentas: en concreto los servicios de parking y mantenimiento del avión, recarga de combustible, alojamiento para la tripulación o contratación de tripulación local, entre otros.

La ampliación de horarios o frecuencias de las distintas aerolíneas, facilitar la conexión con otros vuelos nacionales o internaciones o contemplar rutas con destinos africanos desde Tenerife son otras ventajas que conllevaría el aumento de la operatividad de Tenerife Norte.

Precisamente mejorar la conectividad de la Isla es uno de los objetivos prioritarios del Cabildo que, a través de Turismo de Tenerife, ha contribuido directamente a la creación de 17 rutas directas en los últimos años, comola de Aeroflotcon Moscú; British Airways con Londres y con primera clase; Iberia con París; Volotea con Nantes  o SAS y Norweian con Oslo, entre otras.

Estas gestiones se han traducido en aproximadamente 600.000 plazas aéreas entre 2011 y 2013, una capacidad que podría representar el 2 por ciento del tráfico aéreo en esos años.

Beneficios económicos y empleo

Incrementar tres horas la operatividad de Los Rodeos generaría para la Isla 60 millones de euros, según se desprende del estudio encargado por el Cabildo para analizar el impacto de esta medida en la economía de Tenerife.

Además, el incremento de turistas supondría la creación de unos 1.700 puestos de trabajo en el sector, a los que se sumarían otros tantos en otros sectores que están vinculados directa o indirectamente con la actividad aérea.

La ampliación de operaciones en Los Rodeos, con el inicio de los vuelos a las06,30horas y finalizando a las00,30horas (media hora por la mañana y el resto por la noche), podría suponer un aumento del 4 por ciento de las operaciones actuales. De esta forma, el aeropuerto podría incrementar su oferta en 1.740 operaciones al año, lo que se traduce en casi 307.000 asientos ofertados.

El aumento de la oferta de vuelos generaría un incremento de 250.000 pasajeros al año que, sumados a los 3,7 millones que recibió Tenerife Norte en 2012, significaría un incremento del 6,7 por ciento (123.000 nuevos pasajeros) tan solo con las tres horas de ampliación en los vuelos de las tres principales compañías que operan en Los Rodeos. Si trasladamos estas cifras al panorama turístico, supondrían un crecimiento de visitantes en torno al 1,4 por ciento.

Optimizar las infraestructuras

De los 49 aeropuertos que componen la red de Aena, Tenerife Norte ocupa el lugar número 14. Si sumamos los pasajeros de los diez aeropuertos españoles con menor volumen de tráfico aéreo, obtendríamos un total de 246.035 pasajeros, apenas un 7 por ciento del tráfico que mantiene TFN (3,7 millones). Sólo los 250.00 pasajeros que moverían las tres horas adicionales colocarían al aeropuerto tinerfeño en igual posición que el aeropuerto de San Sebastián, que ocupa el puesto 31 del ranking de la red.

Los diez aeropuertos con menor tráfico, que lidera el de Huesca-Pirineos con 1.313 pasajeros el año pasado sin contar al inoperativo de Castellón, aportaron a Aena unos ingresos de 7,8 millones de euros en 2001, tan sólo el 25 por ciento de los 31 millones que generó el aeropuerto de Tenerife Norte. Si atendemos al gasto que le supuso a Aena su explotación, la cantidad se cuantifica en 61,3 millones de euros frente a los 36,9 que supuso la explotación de Los Rodeos.

Cabe recordar que de los 49 aeropuertos públicos españoles tan sólo diez obtuvieron resultados positivos en 2011, cuatro de ellos de Canarias. Tenerife Sur fue el segundo más rentable de España, por detrás de Palma de Mallorca y por delante de Gran Canaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.