Los responsables del PEIN se reunieron esta mañana a las 8,00 para evaluar la situación de la Isla por el temporal

A esta hora todas las carreteras están abiertas salvo un carril de la TF-12 y la TF-21 de acceso al Teide por La Orotava debido a la presencia de placas de hielo

El Cabildo de Tenerife mantiene activado su Plan Insular de Emergencias (PEIN), ante la alerta declarada por el Gobierno de Canarias el pasado viernes [día 1] por fuertes vientos y lluvia. A las 8,00 horas de esta mañana [lunes 4], los responsables de este Plan celebraron una reunión en la que evaluaron y  analizaron todos los datos recogidos a lo largo de la noche por las distintas áreas de la Corporación, tras la borrasca que continúa su paso por las Islas.

A esta hora, todas las carreteras de la Isla se encuentran abiertas, a excepción de un carril la TF-12  (San Andrés) por desprendimientos y la TF-21 de acceso al Teide por La Orotava, debido a la presencia de placas de hielo en la calzada. Durante la noche, el operativo de Conservación de Carreteras ha tenido que trabajar para limpiar diversas vías, sobre todo, por la presencia de gravilla y pequeños derrumbes de piedras, ramas y señales. A última hora de la noche, el Cabildo tuvo que cortar la TF-47 (Playa San Juan) por desbordamiento del barranco, una incidencia que pudo subsanarse ya de madrugada.

También durante toda la noche permanecieron operativos y lo seguirán haciendo, durante todo el día de hoy, los vigilantes de cauces de barrancos y personal de medio ambiente. En cuanto al Consorcio de Bomberos de Tenerife, hasta primera hora de esta mañana, habían realizado 80 salidas y habían atendido un total de 309 llamadas por incidencias.

El transporte público opera a esta hora con normalidad. Tanto las guaguas como el tranvía realizan sus servicios sin incidencias. Tan solo anoche se suspendió la línea 355 de Titsa que une Buenavista con Masca. A esta hora, también se ha cancelado la línea 348 que une el norte con El Teide por la presencia de placa en la calzada.

Desde el pasado viernes [día 1], fecha en la que el Gobierno de Canarias declaró la alerta, el Cabildo de Tenerife ha tomado diversas medidas de prevención como el desalojo de las áreas recreativas y zonas de acampada. Asimismo, los trabajadores de conservación y mantenimiento de Carreteras permanecen operativos para solventar cualquier eventualidad. En ese sentido, actualmente se encuentran trabajando 67 personas, pudiéndose ampliar el operativo hasta 260 trabajadores.

El Cabildo insiste en la recomendación generalizada a la población de evitar en lo posible los desplazamientos por carreteras y pistas forestales y de extremar las precauciones. En este sentido, recomienda a los ciudadanos que aseguren puertas y ventanas mientras duren los episodios adversos. Si tienen que salir, procuren no caminar por vías estrechas y arboladas y conviene que se mantengan alejados de edificios antiguos o en construcción. También se aconseja atender a la información proporcionada a través de los medios de comunicación sobre la evolución de este fenómeno meteorológico adverso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.