La Aemet avisa de vientos que podrán alcanzar rachas de hasta 120 kilómetros por hora

El Cabildo de Tenerife, ante la predicción  realizada  porla Agencia Estatalde Meteorología  (Aemet), de fuertes vientos y lluvia que afecta al Archipiélago en general, y a la isla de Tenerife, en particular, así como por la alerta declarada por el Gobierno de Canarias, ha decidido activar su Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN). A partir de este momento, los responsables insulares de las diferentes áreas de la Corporación permanecerán en alerta ante esta situación y en contacto con los ayuntamientos de la Isla.

El Cabildo ha avisado a todas las personas responsables de los principales servicios públicos de la Isla para que se dispongan todas las medidas necesarias de prevención ante el riesgo anunciado porla Aemet. Dichapredicción contempla que el viento soplará en Tenerife de componente oeste fuerte a muy fuerte, con rachas de muy fuerte, principalmente en zonas altas de La Orotava y Vilaflor, donde se alcanzarán rachas máximas de hasta120 kilómetrospor hora, y en el este, sur, oeste y costa norte de la isla, donde habrá rachas de hasta100 kilómetrospor hora.

Desde el pasado viernes [día 1], fecha en la que el Gobierno de Canarias declaró la alerta, el Cabildo de Tenerife ha tomado diversas medidas de prevención como el desalojo de las áreas recreativas y zonas de acampada. Asimismo, los trabajadores de conservación y mantenimiento de Carreteras permanecen operativos para solventar cualquier eventualidad. En ese sentido, actualmente se encuentran trabajando 67 personas, pudiéndose ampliar el operativo hasta 260 trabajadores. Además, el Consorcio de Bomberos, vigilantes de cauces de barrancos y personal de medio ambiente permanece en situación de alerta.

En relación al transporte público, la única incidencia hasta el momento es la suspensión de la línea 355 de Titsa que une a Buenavista a Masca. Además, hay guaguas de Titsa haciendo servicios especiales entre los aeropuertos del Norte y del Sur para trasladar a los pasajeros tras la cancelación de las operaciones en Los Rodeos.

El Cabildo insiste en la recomendación generalizada a la población de evitar en lo posible los desplazamientos por carreteras y pistas forestales y de extremar las precauciones. En este sentido, recomienda a los ciudadanos que aseguren puertas y ventanas mientras duren los episodios adversos. Si tienen que salir, procuren no caminar por vías estrechas y arboladas y conviene que se mantengan alejados de edificios antiguos o en construcción. También se aconseja atender a la información proporcionada a través de los medios de comunicación sobre la evolución de este fenómeno meteorológico adverso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.