Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

Puerto de la Cruz recupera su esplendor

La ciudad impulsa su transformación para convertirse de nuevo en referente turístico

¿Y si dijéramos que Puerto de la Cruz siempre llevó dentro ese espíritu pionero que la convirtió en el primer destino de vacaciones de Canarias?  ¿Y si reconocemos que su capacidad de adaptación la está llevando a transformarse para responder a lo que busca el turista contemporáneo sin perder para nada su autenticidad? ¿Y si afirmamos que está en el camino de recuperar todo su esplendor?

La ciudad turística nunca ha dejado de serlo. 700.000 viajeros disfrutan cada año de sus rincones, de sus plazas y paseos, del Loro Parque y de Playa Jardín o del Lago Martiánez. Españoles sobre todo -la mitad del total- , y luego británicos y alemanes, son los viajeros para los que Puerto de la Cruz es un imán al que muchos de ellos regresan una y otra vez.

La razón por la que vuelven es que el Puerto tiene muchísimas cosas que ofrecer. “Es un destino auténtico con grandes opciones de ocio y de actividades en la naturaleza acompañado de una temperatura constantemente suave”, explica Carlos Alonso, consejero de Turismo del Cabildo.

La marca “Puerto de la Cruz Experience”

El Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz se creó en 2011 entre el Estado, la Comunidad Autónoma, el Cabildo y el Ayuntamiento, e invertirá siete millones y medio de euros hasta 2014. Sus proyectos e iniciativas buscan transformar la ciudad y adaptarla a la realidad turística de las próximas décadas. Uno de los primeros pasos dados ha sido el de la creación de una marca que engloba el nuevo concepto que se pretende instalar en la mente del viajero: “Puerto de la Cruz Experience”.

Se trata de que el turista identifique al Puerto con un lugar perfecto para vivir experiencias urbanas, culturales, de bienestar y de salud. De que conozca que es un destino desde el que explorar la realidad volcánica y natural de la isla,  en el que probar la gastronomía tinerfeña, apreciar sus tradiciones y celebrar eventos de tamaño pequeño o medio en un entorno encantador y original.

Precisamente por haber sido la primera ciudad que acogió turistas de forma más o menos continuada en las islas, siete de cada diez de sus 80 alojamientos –entre hoteles y apartamentos- han cumplido ya los 30 años de antigüedad, y algunos piden una renovación. 23 de ellos lo harán en breve. Es otra de las líneas de trabajo del Consorcio, que ha elaborado un Plan de Modernización que contempla acciones de regeneración en espacios públicos y privados, de promoción y diversificación de productos turísticos y de gestión (que incluye el cumplimiento de estándares de calidad y medioambientales).

Presentación en la ITB de Berlín

La nueva marca se presentó recientemente al sector turístico de la ciudad, a los que generó una gran ilusión. Ven en ella, y en todo el proceso enmarcado en el Plan de Modernización, la oportunidad de recuperar competitividad y de potenciar una diferenciación turística que asegurará que el Puerto pueda seguir generando riqueza para sus habitantes y para la isla.

El paso siguiente de “Puerto de la Cruz Experience” llegará en breve en la feria  ITB de Berlín, que se celebra a principios de marzo. Será el momento de dar a conocer a turoperadores y agentes de viajes alemanes y del mundo la nueva marca, la esencia del nuevo posicionamiento de la ciudad. Trasmitirá el mensaje que resume el consejero Carlos Alonso: “Que el turista viva unas vacaciones activas y diferentes en un entorno natural único”.

Salir de la versión móvil