La cinta noruega “Kon-tiki” es una de las candidatas en la categoría de “Mejor Película de Habla no Inglesa” de los premios de la Academia

La cinta noruega Kon-tiki es una de las cinco películas nominadas en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en la presente edición de los Óscar. En ella se narra la expedición del antropólogo y aventurero noruego Thor Heyerdahl, fundador del Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, y quien vivió los últimos años de su vida en Tenerife junto a su esposa.

La cinta recoge las peripecias de la embarcación Kon-tiki, en la que en 1947 Thor Heyerdahl emprendió una travesía de 8.000 kilómetros a través del océano Pacífico con la que trató de probar que la Polinesia había sido colonizada por los habitantes de América del Sur llegando desde el Este.

Heyerdahl se embarcó en la balsa junto a otros cinco compañeros. Iniciaron el viaje desde Perú, y aunque culminaron su periplo con éxito, tuvieron que soportar el embate de tormentas, tiburones y los vaivenes del océano. El propio Heyerdahl rodó la expedición en un documental, también de título Kon-tiki, con el que consiguió el Óscar en su categoría en 1952.

El Parque Etnográfico Pirámides de Güímar ha colaborado en el rodaje de la película noruega, al facilitar parte del material con el que se confeccionó una recreación del barco que navegó por la costa del país escandinavo antes del estreno mundial del film. Además de ser el último proyecto de Thor Heyerdahl, el parque cuenta con una exposición permanente sobre la vida y obra de este aventurero del siglo XX.

Así, los visitantes  pueden visionar el documental Kon-tiki, así como contemplar los barcos empleados por Heyerdahl en sus travesías transoceánicas, entre ellos, la reproducción a gran escala de la embarcación de junco Ra II, con la que en 1970 atravesó el Atlántico.

Los ganadores del Óscar se darán a conocer el próximo 24 de febrero en la Gala de la 85ª edición de los Premios de la Academia. La cinta ya lograba hace menos de un mes la nominación a los Globos de Oro como Mejor película extranjera.

La película ha sido un auténtico fenómeno en Noruega donde la han visto 900.000 espectadores, casi uno de cada cinco habitantes del país (viven cinco millones de personas). Está dirigida por Joachim Roenning y Espen Sandberg, los realizadores de “Max Manus”. Está previsto su estreno en España para el mes de junio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.