Las contrataciones crecen un 3,4 por ciento en 2012

Tenerife generó el año pasado 70.515 nuevos contratos en el sector turístico, una cifra que supone un crecimiento del 3,4 por ciento en relación con 2011. Los datos aportados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan), analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, indican que la situación positiva del turismo en la Isla contrasta con la disminución de contrataciones en el sector en el conjunto de Canarias, donde disminuyen un 1,3 por ciento sobre una cifra global de 178.348 contratos en el año.

Dentro del sector turístico de Tenerife, la rama de hostelería (alojamiento y restauración) incrementa las nuevas contrataciones en 2012 un 3,8 por ciento con la formalización de 49.351 contratos (1.829 más que hace un año), favorecido por un aumento del 12,9 por ciento de contrataciones en los servicios de comidas y bebidas. Por el contrario, los servicios de alojamiento reducen un 6,3 por ciento los nuevos contratos respecto a 2011.

El vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, destaca que, a pesar del aumento del desempleo a nivel general, “el sector turístico sigue tirando de la economía de la Isla”. Alonso recuerda que el sector lleva creando empleo desde hace dos años y que “las previsiones que manejamos nos hacen confiar en que esta tendencia continúe en2013”.

En lo que respecta a los datos correspondientes al mes de diciembre, en Tenerife se formalizaron un total de 5.049 contratos, 68 menos que hace un año (-1,3%). Pese a este dato negativo, la rama de hostelería continuó generando en diciembre nuevas contrataciones, con un alza del 7 por ciento respecto a hace un año y la formalización de 3.703 nuevos contratos en el mes. Los servicios de alojamiento incrementaron las contrataciones un 3,9 por ciento mientras que los  servicios de comidas y bebidas lo hicieron  un 9,1 por ciento.

Las contrataciones en el resto de sectores económicos en el mes de diciembre registran un descenso del 4,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En total, en el último mes del año se formalizaron 16.706 contratos en Tenerife, 839 menos que en diciembre de 2011.

Si atendemos al número de desempleados, el conjunto de la economía tinerfeña arroja en diciembre un incremento de demandantes de empleo de 8.070 personas (+7,3%), un dato que sitúa la cifra  global de desempleados en la Isla en diciembre en 119.207 personas. También el sector turístico ha visto incrementadas sus cifras de paro en un 14,9 por ciento, lo que equivale a 2.978 desempleados más que hace un año para una cifra total de 22.946 personas inscritas en las oficinas del Servicio Canario de empleo en el mes de diciembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.