Los mercados extranjeros mantienen un comportamiento positivo en el mes en tanto que se produce una pérdida de clientes nacionales

Tenerife registra en noviembre un total de 399.955 turistas alojados, una cifra que supone un retroceso del 3 por ciento en relación al mismo mes del año anterior. Las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, constatan que el descenso de clientes se manifiesta de forma mucho más atenuada en el sector hotelero (-0,9%) que en el extrahotelero (-6,6%).

Los datos estadísticos muestran un incremento del turismo extranjero del 1,8 por ciento en la Isla para un total de 343.340. Después de varios meses de descenso continuado, el mercado británico registra en noviembre un incremento del 2,8 por ciento para un total de 132.507 alojados. Los emisores nórdicos en su conjunto crecen un 2,4 por ciento para una cifra global de 69.120 turistas, con cifras positivas en el mercado noruego (+33%) y finlandés (+7,3%). También aumentael turismoholandés (+6,8%), francés (+1,1%), belga (+0,3%) y suizo (+12,3%) y continúa el buen comportamiento de los turistas procedentes de Rusia (+36,9%) y de los Países del Este (+7,9%). No ocurre lo mismo conel turismoalemán, que desciende un 1,1 por ciento en el mes hasta llegar a los 57.876 alojados.

En lo que se refiere al mercado español, las Estadísticas de Turismo Receptivo contabilizan en noviembre un total de 56.615 clientes nacionales en los establecimientos turísticos de Tenerife, lo que supone un descenso del 24,6 por ciento en relación al mismo mes de 2011.

El vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, explica que el descenso de turistas en noviembre “está motivado por la fuerte caída del mercado nacional en tanto que los mercados extranjeros, que tienen una evolución positiva en el mes, contribuyen a suavizar la situación”. Alonso puntualiza que “la pérdida de clientes es la más suave de los últimos cuatro meses gracias al resultado positivo del turismo internacional, que venía registrando decrecimientos medios en torno al 6 por ciento”.

El consejero insular de Turismo subraya que el sector hotelero “mantiene un mejor comportamiento en toda la Isla si se compara con el extrahotelero, con prácticamente la misma cifra de alojados que hace un año”. A solo un mes de cerrar 2012, el acumulado registra un total de 4,5 millones de turistas que, aunque supone un descenso del 4,9 por ciento en relación al año anterior, “es un dato nada despreciable si tenemos en cuenta la situación económica en general y el extraordinario crecimiento que se produjo en 2011, año con el que se comparan estas cifras actuales”, indica Carlos Alonso

Las pernoctaciones registradas en noviembre, 3.166.425 en total, descienden un 8,4 por ciento en noviembre y la ocupación media se sitúa en el 64 por ciento, un 4,2 por ciento inferior a la registrada en el año anterior. En el caso de la estancia media de los turistas en Tenerife, fue de 7,92 días en noviembre (-0,47 puntos).

Si atendemos al comportamiento de las principales zonas turísticas, el Sur de la Isla alojó en el mes un total de 322.796 turistas, un 2 por ciento menos que en el mismo mes de 2011. En el caso del Norte, pierde un 11,6 por ciento de sus alojados para un total de 58.039 turistas.

Acumulado del año

Tenerife ha alojado en los once primeros meses del año a un total de 4.511.874 turistas, lo que significa un descenso del 4,9 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Los mercados extranjeros acumulan una bajada de clientes de 3,6 por ciento para una cifra global de 3.398.281 alojados, en tanto que la pérdida de turistas nacionales se sitúa en el 8,7 por ciento (1.113.593 alojados en total).

De enero a noviembre la Isla suma un total de 35.111.862 pernoctaciones, con un saldo negativo del 5 por ciento respecto al año anterior. La ocupación se sitúa en el 63,3 por ciento, un 0,8 por ciento menos que en el mismo período de 2011, y la estancia de los turistas en Tenerife se sitúa en 7,78 días de media, permaneciendo estable respecto al año anterior (-0,01 puntos).

Los indicadores zonales constatan un descenso de alojados del 5,2 por ciento en el Sur y del 5,6 por ciento en el caso del Norte.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.