Una treintena de profesionales de Infotén ponen en común sus propuestas de avance y mejora de la red

Una treintena de informadores turísticos asistieron el pasado jueves [13 de diciembre] al IX Congreso de la Red de Oficinas de Información Turística (Infotén), organizado por Turismo de Tenerife en el Auditorio de Guía de Isora.

El congreso contó con la presencia del consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, quien recordó la importancia de celebrar este tipo de encuentros entre “quienes tratan directamente con los turistas, conocen sus necesidades y sus preferencias”, a la vez que invitó a los informadores “a contar con la entidad dependiente del Cabildo para cualquier problema que tengan y a proponer las ideas nuevas que mejoren la red Infotén”.

Al acto asistió también el concejal de Turismo de Guía de Isora, Héctor Gómez, así como el alcalde del municipio, Pedro Martín, que abogó por la puesta en marcha de medidas “que faciliten el trabajo de los informadores”, entre ellas la de posibilitarles una continua actualización que incida en un mejor servicio al turista.

El congreso de este año se ha centrado en las novedades del destino, en las nuevas funciones asumidas por Turismo de Tenerife desde el departamento de Promoción Económica o en los territorios volcánicos creados en la Isla como nuevo producto turístico. Se planteó también un debate sobre las necesidades y orientación del nuevo material promocional de la Isla.

La red Infotén, compuesta por 48 oficinas, atendió en 2011 a más de un millón de turistas, con un incremento del 5,6 % respecto a 2010. La cifra de visitantes a la red Infotén se ha incrementado en más de un 50 por ciento en los últimos tres años.

Infotén se creó en 2005 tras la unión de las Oficinas de Información Turísticas, los Centros de Iniciativas y Turismo y los Centros de Visitantes. Entre los logros más destacados de estos seis años se encuentra la edición de material promocional de la Isla acorde al posicionamiento del destino, el plan de formación de los informadores, el nuevo uniforme de éstos, así como una extranet más eficaz, que facilita la recogida de datos acerca del número de visitantes de las oficinas, de las quejas y de las sugerencias, además de estar directamente conectada con las redes sociales en las que se comparte información de la Isla, como Facebook o Twitter.

Las oficinas, aparte de ofrecer información y orientación al visitante con datos permanentemente actualizados sobre el destino,  responden a las demandas de información que llegan a través del correo electrónico de la web de Turismo de Tenerife y realizan envíos de material turístico por correo postal. La puesta en marcha de una forma de trabajo basada en la calidad ha supuesto la homogenización del sistema de trabajo que se ha ido trasmitiendo a las 48 oficinas que componenla red Infotén.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.