Los datos correspondientes al acumulado del año confirman la evolución positiva que mantiene el sector, con un crecimiento interanual del 3,8 %

Tenerife generó en noviembre 6.327 nuevos contratos en el sector turístico, una cifra que supone un crecimiento del 2,1 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. Según los datos aportados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan), analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, la situación del sector turístico continúa siendo más favorable que la del resto de sectores económicos de la Isla, donde se produce una disminución de contrataciones del 6,5 por ciento sobre una cifra global de 19.607 contratos en el mes.

Dentro del sector turístico, la rama de hostelería (alojamiento y restauración) incrementa las nuevas contrataciones en noviembre un 5,2 por ciento con la formalización de 4.489 contratos (223 más que hace un año), favorecido por el aumento de nuevas contrataciones (13,1%) en los servicios de comidas y bebidas. Por el contrario, los servicios de alojamiento reducen un 3,7 por ciento las contrataciones respecto a noviembre del año anterior.

El vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, destaca que el incremento de contrataciones en el sector turístico no impide que se produzca un aumento del paro en el conjunto de la economía tinerfeña. “El esfuerzo que está realizando el sector para generar empleo está siendo muy importante, sin embargo, resulta insuficiente para impulsar nuestra economía porque la población activa, la que busca empleo, crece continuamente y ello provoca, en definitiva, un incremento del paro”.

Los datos correspondientes al período acumulado enero-noviembre reflejan la evolución positiva del sector turístico en Tenerife, que formaliza en lo que llevamos de año 65.466 nuevos contratos, con un crecimiento interanual del 3,8 por ciento. Favorece este crecimiento acumulado el buen comportamiento que registran las contrataciones de la rama de servicios de comidas y bebidas (+13,2%).

Sin embargo, las contrataciones para el resto de sectores económicos acumulan un descenso del 4,8 por ciento respecto al año anterior. En total, se han formalizado en Tenerife 208.199 contratos, 10.415 menos que hace un año.

Si atendemos al número de desempleados, el conjunto de la economía tinerfeña arroja en noviembre un incremento de demandantes de empleo de 9.012 personas (+8,1%) en relación al mismo mes del año anterior, un dato que sitúa la cifra global de desempleados en la Isla en noviembre en 120.804 personas. También el sector turístico ha visto incrementadas sus cifras de paro en un 16 por ciento, lo que equivale a 3.201 desempleados más que hace un año para una cifra total de 23.248 personas inscritas en las oficinas del Servicio Canario de Empleo en el mes de noviembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.