Las empresas y embarcaciones que operan ilegalmente en el suroeste de la Isla ponen en peligro las poblaciones de calderones tropicales y delfines mulares

Un momento de la reunión celebrada en el Cabildo.

Turismo de Tenerife está impulsando, con la participación de las administraciones implicadas y empresarios del sector, la creación de un plan de inspección y control de la actividad de avistamiento de cetáceos que se realiza en la Zona de Especial Conservación Franja marítima Teno-Rasca.

Con esta iniciativa -cuyo primer paso ha sido una reunión celebrada recientemente en el Cabildo – se persigue la coordinación entre las distintas administraciones para lograr la aplicación efectiva de la normativa reguladora ya existente como medio para acabar con las empresas y embarcaciones que operan ilegalmente y que ponen en peligro la conservación de la biodiversidad marina y la propia supervivencia de las poblaciones de calderones tropicales y delfines mulares que habitan en las costas del suroeste de la Isla.

El consejero de Turismo del Cabildo, Carlos Alonso, explica que “es la primera vez que logramos reunir a todos los actores, tanto administraciones públicas como sector privado, que tienen algo que decir en esta actividad, la tercera más demandada de entre los turistas que nos visitan, y que realizan más de 600.000 personas cada año”. El consejero indica que “con el plan que aprobemos queremos asegurar este producto turístico debido al gran valor que aporta a la Isla como destino de vacaciones, especialmente por tratarse de un recurso único y frágil”.

Las principales conductas ilegales detectadas son, entre otras, las de las empresas de motos acuáticas que se acercan a los cetáceos a gran velocidad; las que realizan la actividad sin observación de la normativa existente y ejerciendo competencia desleal a las constituidas legalmente; o las que dan de comer a los cetáceos u ofrecen bañarse con ellos –ambas prácticas, totalmente prohibidas-.

El plan que se elabore pretende, por un lado, controlar en los puertos de los que zarpan las embarcaciones, que estas cuentan con todos los permisos, medidas de seguridad, bandera obligatoria o capacidad de viajeros autorizada. Por otro, que ya en el mar respetan la distancia mínima de acercamiento a los animales, los niveles de ruido y velocidad, así como que observan las prohibiciones sobre alimentación y baño.

Este primer encuentro impulsado por Turismo de Tenerife se celebró el miércoles 31 en el Salón de Plenos del Cabildo Insular de Tenerife y contó con la asistencia de representantes de Capitanía Marítima, del Ministerio de Medioambiente, de Puertos de Canarias yAutoridad Portuaria, de las Viceconsejerías de Turismo y Medioambiente del Gobierno de Canarias, delayuntamiento de Adejey de empresarios de avistamiento de cetáceos. En las próximas semanas se celebrarán nuevos encuentros que servirán para perfilar el citado plan de inspección y control que regulará el correcto desarrollo de esta actividad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.