Todas las oportunidades de negocio que ofrece la Isla  

La pregunta es: ¿Por qué Tenerife? Y la respuesta: por muchas razones. La Isla asiste al nacimiento de un nuevo modelo de promoción económica que bajo una marca única Why Tenerife? pretende transmitir las ventajas y oportunidades que supone invertir enla Isla, así como las expectativas de negocio que somos capaces de ofrecer para atraer inversores públicos y privados del panorama internacional.

Se trata de una iniciativa sin precedentes, al ser la primera vez que instituciones y organismos como el Cabildo, Puertos de Tenerife, Cámara de Comercio y ZEC se han unido para la optimización de recursos y unificación de criterios para disponer de un mensaje único y una plataforma sólida capaz de convencer de nuestras ventajas en los foros económicos internacionales.

Why Tenerife? parte de un concepto innovador que busca generar expectativa y confianza por parte de los agentes externos que no supondrá ningún coste añadido para la captación de recurso que mejoren nuestra economía.

El acto de presentación de la marca se celebró el pasado día 22 de noviembre en la antigua estación del Jet-Foil de Santa Cruz y contó con las intervenciones del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; del vicepresidente económico de la Corporacióninsular, Carlos Alonso; del presidente de Puertos de Tenerife, Pedro RodríguezZaragoza; de la presidenta de la Zona EspecialCanaria, Beatriz Barrera; así como del vicepresidente de la Cámarade Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Modesto Campos.

En el transcurso de esta presentación internacional realizada en varios idiomas (español, inglés y francés) ante representantes de Marruecos y Cabo Verde, presentes en esos días en la Isla, y junto a un nutrido grupo de representantes de los sectores sociales y económicos dela Isla, los ponentes hilvanaron un único discurso con un mensaje de unidad que es el que permitirá a la isla posicionarse con fuerza en un mundo globalizado y cada vez más competitivo.

Carlos Alonso destacó la conectividad aérea y las TIC, como segmento emergente, como algunas de las claves “para colocarnos en el panorama mundial de las telecomunicaciones con proyectos como el ALiX”. Del mismo modo reseñó “el valor del sector turístico para nuestra economía, con datos que nos colocan como la isla que recibe más viajeros de todo el Archipiélago, con más de 5 millones de turistas anuales. Más del 90 por ciento de estos turistas llegaron ala Islaa través de un vuelo directo punto-punto sin escala. En la actualidad nuestros aeropuertos realizan conexiones con 141 aeropuertos que operan a través de 88 compañías”. En este contexto resaltó que “Tenerife está preparada para solventar una necesidad real en cuanto a la mejora de los tiempos y transporte y presenta inmejorables oportunidades para ser un centro neurálgico de conexión entre los tres continentes”.

En cuanto a la importancia dela ZEC, Beatriz Barrera realizó una intervención en la que destacó que “el 37% de las inversiones de las entidades que se benefician de esta zona procede del exterior: sobre todo dela Unión Europea, pero también de Estados Unidos. Los mercados en los que operan sus empresas también son internacionales, principalmente de África Occidental: de Marruecos a Senegal, pasando por Mauritania, Costa de Marfil o Cabo Verde.  Esta es la razón por la que desde el año 2000, fecha de puesta en marcha dela ZECuna vez autorizada porla Comisión Europea, se han implantado diversos planes estratégicos orientados a la promoción de estas ventajas  fiscales en los países de destino”, valorando por último esta iniciativa común que “contribuirá a hacer frente a las restricciones presupuestarias”.

Pedro Rodríguez Zaragoza insistió en el papel que representa Puertos de Tenerife por la modernidad de sus instalaciones, que hace de ellos un lugar preferente en el Atlántico medio. Así, de una parte, “contamos con dos terminales de contenedores de última generación operadas por estibadores altamente cualificados y con inmejorables niveles de productividad. Esta actividad de primer orden se ve complementada por un moderno escáner que nos permite operar con los puertos y las aduanas más exigentes del mundo, y un no menos innovador Centro de Inspección Portuario, herramientas que ya aportan las mayores garantías y facilidades a nuestra actividad de importación y exportación y nos permiten afrontar, con más brío, el trasbordo internacional de contenedores”.

Por último, Modesto Campos recordó que “en estos momentos de dificultad económica, la única salida es mirar al exterior y ser atractivos para que empresas se sitúen aquí y trabajen con nosotros. En este sentido recordó que en la actualidad hay 90 empresas de Tenerife instaladas en África o América y la  internacionalización en letras mayúsculas es, ya, no una opción sino una obligación, para todos, empresas, instituciones, centros de formación, etc. y de ahí la importancia de contar con una buena Imagen Isla y una buena estrategia de captación de inversiones”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.