Las diferentes actividades se desarrollarán durante el fin de semana en la Casa de la Miel, en el Sauzal

El Cabildo y la Asociación de Apicultores de Tenerife, en colaboración con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y elAyuntamiento de El Sauzal, han organizadola VII Feriade la Miel de Tenerife con la finalidad de acercar este producto al público. Las diferentes actividades previstas se desarrollarán el sábado [día 24] y el domingo [día 25] en la Casa de la Miel, en el municipio de El Sauzal.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, JoséJoaquín Bethencourt, que presentó esta mañana el evento junto al presidente de la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten), JuanJesús Ramos, y el director de la Casa de la Miel,Antonio Bentabol, recordó que este año ha sido “muy importante” para la miel de la Isla al lograr el pasado mes de abril la Denominación de Origen Protegida.

Las personas que asistan a la feria, que permanecerá abierta al público de10,30a18,00horas, tendrán la oportunidad de degustar y adquirir este producto en sus múltiples variedades y texturas, participar en una visita guiada a la Casa de la Miel, conocer detalles sobre el material apícola y, en el caso de los niños, asistir a talleres de elaboración de velas y de extracción y envasado de mieles.

El sábado [día 24], a partir de las18,30horas, tendrá lugar el acto de entrega de los premios del XVI Concurso Regional de Mieles. En esta ocasión, el Cabildo ha concedido el premio a la mejor miel de Canarias al productor Florencio Gutiérrez, que presentó a concurso un producto bajola marca MielesElJulan, que también obtuvo la máxima distinción en el apartado miel multifloral de monte fluida. La mejor miel de Tenerife ha sido este año una multifloral de cumbre fluida presentada por José AntonioLuis Rodríguezconla marca MielesElProductor.

En la edición de este año participaron en el concurso un total de 53 muestras de gran calidad. Por islas, Tenerife es la que más mieles presentó, 35 en total, seguida de La Palma (16) y El Hierro (2).

El domingo [día 25], a partir de las11,00horas, se otorgará el premio del concurso de dibujo para escolares que otorga al ganador un premio equivalente a su peso en miel. También se entregarán los galardones correspondientes al Concurso de Postres con Miel de Tenerife, con el que se pretende fomentar la creación de nuevos dulces que muestren las posibilidades culinarias de este producto tradicional.

Jornada técnica de apicultura

Coincidiendo con la feria, se celebrará también las XVII Jornada Técnica de Apicultura, dirigida al sector, en la que se analizarán aspectos como el efecto de los nuevos pesticidas sobre las abejas, charla que correrá a cargo del secretario técnico de la Asociación Gallegade Apicultores, Suso Asorey; la colmena didáctica, un proyecto de Jean-Pierre Martin, de la Universidad de Orleans (Francia) mientras que el veterinario aragonés Alfredo Sanz analizará el desarrollo de la ascoferosis, una enfermedad que ataca a las abejas.

Exposición fotográfica en la Casa del Vino

Desde el próximo viernes [día 23], y hasta el próximo día 7 de diciembre, permanecerá en la Casa del Vino La Baranda la exposición fotográfica “@apis cercanus, la abeja vista de muy, muy cerca”, una interesante muestra que en 21 imágenes realiza un recorrido diferente por la anatomía de la abeja melífera a un nivel de detalle no perceptible por el ojo humano gracias al empleo del microscopio electrónico.

Este material es obra del profesor del Departamento de Física Aplicada del IUT de Bourges Jean-Pierre Martin, que trabaja con las abejas en tres campos diferentes: imágenes de abejas y pólenes por microscopia electrónica de barrido; promotor del proyecto e-ruche, un sistema para la medida en tiempo real de hasta 18 parámetros de las colmenas y que se puede consultar a través de Internet; y autor también del proyecto “Colmenas para la escuela”, una iniciativa pedagógica para usar las abejas como elemento para estudiar en el colegio todas las materias de una forma diferente.

2 Responses to "El Cabildo organiza la VII Feria de la Miel para acercar este producto a la población"

  1. SH FLORAZAR  21 noviembre, 2012

    Un producto buenísimo! Enhorabuena!

  2. Prensa  26 noviembre, 2012

    Totalmente de acuerdo. Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.