El consejero Carlos Alonso confía en acabar el año con unos resultados similares a los de 2011, a pesar del descenso en la temporada

Tenerife registró durante la pasada temporada de verano, que abarca de junio a septiembre, un total de 1.676.510 turistas alojados, lo que supone un descenso del 5,9 por ciento en relación al mismo período de 2011. Los datos de las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, detectan que el descenso se produce especialmente en los establecimientos extrahoteleros (-11,9%) frente al 2,8 por ciento de bajada de los hoteles.

El vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, explica que, aunque los datos no muestran resultados favorables, “seguimos confiando en que con el inicio de la temporada de invierno las cifras mejoren y acabemos el año con resultados cercanos a los de 2011 que, teniendo en cuenta los crecimientos excepcionales que se produjeron el año pasado como consecuencia de la Primavera Árabe, ya podría considerarse un buen resultado para la Isla”.

Alonso subraya que desde Turismo de Tenerife “estamos trabajando fundamentalmente para mejorar la conectividad aérea con la Isla, algo fundamental para el desarrollo turístico, y estamos impulsando nuevas conexiones no sólo con mercados tradicionales sino también con otros emergentes cuya presencia en la Isla se está incrementando incluso a ritmo de dos dígitos”.

Fruto de esta línea de trabajo la Isla tiene nuevas conexiones directas con Holanda, más vuelos con Francia y una ruta directa Tenerife-Moscú operada por Aeroflot, la principal compañía rusa, a lo que se une el incremento de la oferta de plazas con la Península por parte de Air Europa, “lo que esperamos que se traduzca muy pronto en un incremento de turistas”, indica el consejero insular.

En los meses de verano se produce una disminución de clientes de los mercados extranjeros del 3,5 por ciento para un total de 1.144.717 turistas, con caídas en los principales emisores: británicos (-8,1%), alemanes (-1,8%). Los datos confirman, sin embargo, una subida del 21,3 por ciento de los nórdicos durante el verano y también del mercado suizo (+18%), austríaco (9%), rusos (29,3%) y Países del Este (22,2%). En el caso de los españoles, 531.793 visitantes en total, experimentan una bajada del 10,7 por ciento en la temporada.

Las estadísticas contabilizan también un descenso de las pernoctaciones (-5,7%) y de la ocupación, que se sitúa en verano en el 63,1% (-1,3%). La estancia media se mantiene prácticamente estable (+0,02 puntos) y se sitúa en7,59días de media.

Las dos principales zonas turísticas sufren en verano un descenso de clientes, un 5,8 por ciento en el caso del Sur y un 7,9 por ciento enla zona Nortede la Isla.

Mes de septiembre

El pasado mes de septiembre Tenerife alojó a un total de 381.070 turistas, una cifra que supone un retroceso del 9,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Los datos estadísticos confirman una disminución del turismo extranjero del 6,2 por ciento en la Isla para un total de 279.326 turistas en septiembre, ocasionado principalmente por los resultados negativos de nuestro principal emisor, Reino Unido (-11,6%). Sin embargo, el mercado alemán sube un 2,2 por ciento en el mes y se incrementan también los visitantes procedentes de los países nórdicos (+1,5%), Rusia (+12,5%), Países del Este (+6,8%) y Holanda (+0,6%).

En lo que se refiere al mercado español, las Estadísticas de Turismo Receptivo registran en septiembre un total de 101.744 clientes nacionales en los establecimientos turísticos de Tenerife, lo que supone un descenso del 17,6 por ciento en relación al mismo mes de 2011.

Las pernoctaciones registradas en septiembre, 2.931.065 en total, descienden un 8,1 por ciento en tanto que la estancia media se incrementa0,12puntos para una estancia de 7,69 días. La ocupación se situó en el mes en un 59,3 por ciento, un 3,9 por ciento inferior al mismo mes del año anterior.

Acumulado del año

La evolución turística de Tenerife en lo que va de año registra un balance de 3.680.301 turistas alojados, que significa un descenso del 5 por ciento en relación al acumulado del año pasado.

Los mercados extranjeros experimentan un retroceso del 3,7 por ciento, con bajadas en los principales emisores. También los clientes nacionales reducen su afluencia a la Isla en un 8,4  por ciento en lo que va de año para una cifra global de 962.553 turistas españoles alojados en los establecimientos turísticos de la Isla.

Las pernoctaciones, 28.733.998 en total, descienden un 4,7 por ciento de enero a septiembre y la ocupación se reduce un 0,5 por ciento hasta situarse en el 63,2 por ciento. En el caso de la estancia, alcanza los 7,81 días de media (+0,02%).

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.