Una iniciativa de Turisfera, pionera en el mundo, fomenta el desarrollo sostenible en alojamientos turísticos

Una iniciativa pionera en el mundo que fomenta el desarrollo sostenible en los hoteles y demás establecimientos turísticos. La ha puesto en marcha Turisfera (el Cluster de Innovación Turística de Tenerife) y el primer hotel que la aplica es el Tigaiga, de Puerto de la Cruz, lo que sitúa a Tenerife a la vanguardia en la adopción de unas medidas ecológicas que además (y ahí radica una de sus principales novedades) implican a los propios turistas. Se llama Effi-e.

El funcionamiento de la herramienta es sencillo. Consiste en un sistema que permite comunicar al cliente en tiempo real cuál es el consumo de energía y agua del establecimiento y de las medidas de ahorro que este aplica, así como también de las que él mismo como huésped puede adoptar. Se trata de hacerle partícipe de la iniciativa de una forma lúdica a la vez que se premia su esfuerzo y colaboración en estas acciones de respeto al medioambiente con bonificaciones y descuentos en establecimientos adheridos al Cluster y que participan en el proyecto.

La importancia de Effi-e radica no solo en la medida de ahorro que supone sino en el hecho de que el medioambiente se ha convertido en un recurso de enorme importancia a la hora de atraer el turismo, al ser uno de los factores más valorados por quienes nos visitan.

La apuesta del hotel Tigaiga

Que haya sido el hotel Tigaiga el primero en implantarlo en la Isla no es casual. Este establecimiento ha sido reconocido en numerosas ocasiones por su apuesta por la calidad medioambiental, la última hace precisamente unos días, al ser galardonado con el máximo reconocimiento a su gestión medioambiental por los prestigiosos premios TUI Holly.

Turisfera ha contado  con financiación del Cabildo, a través de TenerifeInnova y de Turismo de Tenerife, para  la puesta en marcha del proyecto Effi-e, cuyo objetivo es el de extenderse al mayor número de establecimientos turísticos de la Isla, principalmente hoteleros -aunque no exclusivamente- ya que está abierto también a otras empresas del sector.

Una iniciativa innovadora y con visión de futuro a la que desde Turismo de Tenerife deseamos muchos éxitos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.