Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

Turismo de Tenerife forma al sector turístico de la Isla sobre los volcanes y sus beneficios

El objetivo es que los profesionales puedan presentar y hacer más atractivos los recursos vulcanológicos isleños a nuestros visitantes

Turismo de Tenerife inicia esta semana la formación del sector turístico de la Isla acerca de los volcanes y sus beneficios. El consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, señala que el objetivo de esta iniciativa “es que los profesionales que están más en contacto directo con quienes nos visitan puedan presentarles y hacerles más sugerentes e interesantes los recursos vulcanológicos de Tenerife, uno de sus grandes atractivos turísticos”.

La entidad dependiente del Cabildo contará para la realización de este programa formativo con la colaboración de los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y del Instituto Tecnológico de Energías Renovables, que impartirán formación teórica y práctica acerca del conocimiento de los volcanes, de las medidas existentes sobre reducción del riesgo volcánico y especialmente sobre el aprovechamiento de todos los beneficios que desde el punto de vista turístico pueden generar.

La primera de las formaciones se impartirá en los municipios de Garachico, Los Silos, Buenavista y Santiago del Teide –coincidentes con el primero de los territorios volcánicos desarrollado, el de los Volcanes Antiguos- y está destinada a todas las empresas del sector que se hayan adherido al nuevo producto turístico “Tenerife volcanes de vida” o deseen hacerlo. Establecimientos hoteleros, restaurantes, empresas de turismo activo o de equipamientos públicos son algunos de los destinatarios de este programa.

Turismo de Tenerife lleva trabajando en “Tenerife, volcanes de vida” desde 2009. En este periodo, y tras una labor conjunta desarrollada con el empresariado y las entidades locales tinerfeñas implicadas, se ha logrado diseñar una completa oferta articulada a través de los cinco grandes territorios volcánicos en los que se ha clasificado la Isla y en los que los turistas pueden conocer más acerca de las manifestaciones volcánicas presentes en Tenerife.

Los otros cuatro territorios volcánicos creados dentro de este producto turístico, y que abarcan entre todos ellos el conjunto de la Isla, son: el de los Grandes Deslizamientos, el territorio de los Volcanes Históricos, el de la Dorsal de Abeque y el de Vulcanismo Explosivo. Para cada uno, Turismo de Tenerife desarrollará en los próximos meses formaciones similares a la que comienza esta semana en la zona de Isla Baja.

Valores únicos en el mundo

La potencialidad y el atractivo volcánico de la Isla son únicos en el mundo, al reunir la mayoría de los procesos volcánicos existentes. Alberga el tercer cono volcánico del planeta en altura; cuenta con más de cien cráteres y malpaíses (superficies áridas de lava erosionada por el tiempo), y está surcada bajo su superficie por inmensos tubos volcánicos formados al enfriarse las capas exteriores de la lava en su avance como es el caso de la Cueva del Viento, en Icod de los Vinos, que con17 kilómetrosde longitud es el más largo de Europa y el quinto del mundo.

En la práctica, la iniciativa “Tenerife, volcanes de vida” busca que el turista viva una auténtica experiencia de vacaciones. “Se trata de que, entre otras actividades, saboree platos y vinos impregnados de ese carácter volcánico, practique actividades como el submarinismo (donde pueda admirar fondos de alto valor vulcanológico), recorra senderos en los que conozca más sobre coladas de lava o se lance en parapente para sobrevolar conos y apreciar desde las alturas las formaciones geológicas más impresionantes del Atlántico”, puntualiza Carlos Alonso.

“Tenerife, volcanes de Vida” se integra a su vez en el Plan de Competitividad “Islas Canarias, una experiencia volcánica” en el que participan los Cabildos Insulares de Tenerife, La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria, además dela Administración Generaldel Estado y dela Comunidad Autónomade Canarias así como las asociaciones hoteleras del Archipiélago.

Salir de la versión móvil