Los datos correspondientes al acumulado del año reflejan la tendencia positiva que mantiene el sector, con un crecimiento interanual del 3,6%

Tenerife generó en agosto 6.123 nuevos contratos en el sector turístico, una cifra que supone un crecimiento del 2 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. Los datos aportados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan), analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, confirman que la situación del sector turístico es más favorable que la del resto de sectores económicos de la Isla, donde se produce una disminución de contrataciones del 3,7 por ciento sobre una cifra global de 19.656 contratos en el mes.

Dentro del sector turístico, la rama de hostelería (alojamiento y restauración) incrementa las nuevas contrataciones en agosto un 7,1 por ciento con la formalización de 4.504 contratos (299 contrataciones más que hace un año), favorecido por los servicios de comidas y bebidas, con un incremento del 18,9 por ciento en nuevas contrataciones. En cambio, los servicios de alojamiento reducen un 6,9 por ciento las nuevas contrataciones respecto a agosto de 2011 para un total de 1.785 contrataciones en el mes.

El vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, explica que Tenerife es la única isla del Archipiélago que registra incremento de contratos en el sector turístico en el mes “aunque estos datos positivos no impiden que se produzca una pérdida de empleos en el conjunto de la economía insular”.

Los datos correspondientes a los ocho primeros meses del año reflejan la tendencia positiva que mantiene el sector turístico de Tenerife, que formaliza en lo que llevamos de año 45.330 nuevos contratos, con un crecimiento interanual del 3,6 por ciento.

Favorece este crecimiento acumulado el buen comportamiento que experimentan las contrataciones en la rama de servicios de comidas y bebidas (+9,5%) así como en otras ramas características del turismo, como son las actividades de agencias de viajes y operadores turísticos, actividades de alquiler, de creación artística y espectáculos y actividades recreativas y de entretenimiento, entre otras.

Sin embargo, las contrataciones para el resto de sectores económicos acumulan un descenso del 7,1 por ciento respecto al año anterior. En total se han formalizado en Tenerife 144.016 contratos, 11.074 menos que hace un año.

Si atendemos al número de desempleados, el conjunto de la economía tinerfeña arroja en agosto un incremento de demandantes de empleo de 13.230 personas (+12,4%) en relación al mismo mes del año anterior, un dato que sitúa la cifra global de desempleo en la Isla en agosto en 120.344 personas. También el sector turístico ha visto incrementadas sus cifras de paro en un 15,8 por ciento, lo que equivale a 3.120 desempleados más que hace un año para una cifra total de 22.880 personas inscritas en las oficinas del Servicio Canario de Empleo en el mes de agosto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.