El consejero Carlos Alonso inaugura el “I Congreso de Turismo y Avistamiento de Cetáceos”, organizado por Turismo de Tenerife

La primera jornada del “I Congreso de Turismo y Avistamiento de Cetáceos”, que dirigido a los empresarios del sector tuvo lugar ayer en el Gran Hotel Bahía del Duque de Costa Adeje, ha confirmado a Tenerife como uno de los destinos turísticos del mundo más destacados para la observación de cetáceos. El consejero de Turismo del Cabildo, Carlos Alonso, inauguró ayer el encuentro, que celebrará su segunda y última jornada esta tarde. En el acto estuvieron igualmente presentes el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, y los concejales de Turismo de Adeje y Arona, Rafael Dolado y Francisco Niño respectivamente.

Carlos Alonso destacó la importancia de la celebración de un evento como este “en una actividad que es la tercera que más realizan los turistas que nos visitan, con más de 600.000 personas que se apuntan a alguna de las excursiones de avistamiento de cetáceos en la Isla cada año”.  El consejero recordó que el congreso “se alinea con la Estrategia Turística de Tenerife, recientemente actualizada, que aboga por el trabajo conjunto entre administraciones y los empresarios turísticos, además de apostar por las actividades en la naturaleza y el turismo sostenible, de manera que complementen y enriquezcan nuestra tradicional oferta de sol y playa”.

La sesión de ayer contó  con la participación de Vidal Martín, presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos del Archipiélago Canario (SECAC), quien habló sobre el estado de conservación de las poblaciones canarias de cetáceos. Explicó algunos de los grandes valores de las islas relacionados con estos animales: que se encuentran especies raras y poco conocidas globalmente –entre ellas el delfín de dientes rugosos, el delfín de fraser, el delfín moteado atlántico o el rorcual tropical-; que contamos con poblaciones residentes, como son el delfín mular o el calderón tropical, y que todas ellas se hallan muy cerca de la costa. En esa línea, Vidal destacó que el 80 por ciento de las investigaciones que se desarrollan en el mundo sobre especies como el rorcual boreal se han realizado aquí.

José María Garrido, abogado ambientalista, presentó su conferencia relativa al marco jurídico del desarrollo de esta actividad. Incidió en la necesidad de contar con legislaciones de calado internacional que aseguren la protección de estas especies, altamente migratorias, a la vez que reivindicó un mayor control de las actividades de avistamiento de cetáceos, de manera que se cumplan las normas sobre conservación y respeto a sus hábitats.

A continuación, Virginia Díaz y Cristina Lorenzo, del Aula de Biodiversidad Abies Marina, se refirieron a la situación del avistamiento de cetáceos en el sur de Tenerife, de la que mencionaron algunos de los peligros que amenazan el mantenimiento de esta actividad en el futuro (fundamentalmente la falta de guías especializados). Presentaron también su proyecto de formación itinerante para una mayor concienciación de la población, incluyendo a los niños, sobre la realidad de los cetáceos. La primera jornada se cerró con una mesa de conclusiones acerca del estado actual de las actividades de whalewatching en Canarias.

Hoy, segunda jornada

La sesión de hoy jueves se centrará en las experiencias empresariales de observación de cetáceos y en las claves para la creación de un modelo sostenible. “Emprender e innovar en el sector del ecoturismo” es el título de la primera conferencia de esta tarde, que ofrecerá Antonio Aguilera, economista de la empresa Iniciacom. Acto seguido, Andrés Anciaes, director ejecutivo de Turmares Tarifa, explicará el caso de éxito esta empresa, que desarrolla la actividad de whalewatching en el Estrecho de Gibraltar (Cádiz).

El caso de Verballenas en Santurtzi (País Vasco) será el tema de la conferencia de Gorja Ocio, responsable de Verballenas.com, mientras que Juan Carlos Álvarez, técnico de Turismo de Tenerife, hablará de las acciones presentes y futuras en el avistamiento de cetáceos en la Isla. El Congreso finalizará con la mesa de conclusiones titulada “El futuro del whalewatching en Tenerife”.

La organización del congreso es una de las acciones que desarrolla Turismo de Tenerife en apoyo del Festival Boreal, que celebra este fin de semana (21 y 22 de septiembre) en Isla Baja y que busca concienciar acerca de la conservación de los océanos mediante la combinación de música, arte y actividades de protección del medioambiente.

La colaboración de la entidad dependiente del Cabildo en ambas actividades se integra en el Plan “Tenerife, volcanes de vida”, puesto en marcha en 2009, y que busca potenciar la realidad volcánica de la Isla como recurso turístico. Este programa se enmarca a su vez en el Plan de Competitividad “Islas Canarias, una experiencia volcánica”, en el que participan Tenerife, La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria, además de los gobiernos central y autonómico y las asociaciones hoteleras del Archipiélago.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.