La UE amenaza con “romper” la cohesión social y económica de Canarias al excluir las infraestructuras de Tenerife dela RedTranseuropeade Transportes. “Si el próximo 28 de septiembrela Unión Europeadecide, finalmente, negar esta reincorporación, la isla y toda la provincia, perderíamos capacidad de decisión sobre nuestro propio futuro”, señaló Antolín Goya, responsable dela CoordinadoraEstibadoresPortuarios y portavoz de la recién creada plataforma social #TfseMueve. Con esta iniciativa se persigue recabar el apoyo de toda la sociedad para pedir a Europa la inclusión dela Islaen el reparto de las ayudas.

La plataforma #TfseMueve denuncia que la exclusión de la provincia de Santa Cruz de Tenerife del reparto de 50.000 millones de euros de fondos europeos para  corredores de transporte, perder miles de puestos de trabajo, sin contar las graves consecuencias para el sector turístico, conectividad y aumento del coste de la vida. Del mismo modo, si finalmentela UniónEuropeamantiene a Tenerife fuera de estas ayudas, habrá que esperar hasta el año 2050 para acceder al nuevo plan europeo de  infraestructuras.

A su juicio, “esta exclusión supondrá un grave problema para Canarias y en su defensa se han venido llevando a cabo varias acciones por parte del Cabildo Insular de Tenerife y dela AutoridadPortuariade la provincia tinerfeña para reclamar ante el Ministerio de Fomento y Bruselas la revisión de los parámetros que han llevado a esta inicial exclusión dela Isla en este proyecto”.

Hasta el momento, en el mapa de la conectividad planteado por Bruselas solo se incorpora al puerto de Las Palmas, dejando fuera del circuito las infraestructuras de Tenerife. La postura que se ha venido defendiendo ante las instituciones europeas se centra en la complementariedad de los puertos y aeropuertos de ambas provincias.

“Desde el Gobierno central y autonómico nos hemos quedado sin ayudas por los recortes derivados de la crisis. Por tanto, la única opción para poder mantener unas infraestructuras potentes en nuestros puertos y aeropuertos pasan por los recursos europeos”, destacó el portavoz de la plataforma.

Máxima implicación

Dicha iniciativa, que ha comenzado ya a funcionar en las redes sociales de Facebook y Twitter a través de la firma de apoyo a dicha plataforma pretende implicar a los grupos políticos, así como del resto de instituciones sociales y  corporaciones locales dela Isla, junto con las deLa Palma,La Gomera y El Hierro, a quienes se les enviará un escrito de adhesión que se puede consultar en el enlace.

Asimismo, otro frente de apoyo a dicha plataforma lo constituyen todas las asociaciones empresariales de la provincia tinerfeña, con el apoyo dela Cámarade Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, así como dela CEOE.“No buscamos un movimiento de colores políticos en esta causa –añadió el portavoz de la plataforma- sino la unidad de acción de toda la sociedad para demostrar ante Europa la importancia de estar incluidos en dicha Red Transeuropea de Transporte”.

Igualmente, Antolín Goya quiso dejar claro que “con esta acción no queremos abrir un pleito insular por el hecho de que Tenerife haya quedado fuera y Las Palmas dentro. Lo que pretendemos es la cohesión de las Islas y luchar como un movimiento de Canarias ante la posible pérdida del futuro económico y social”.

Nefasto impacto

En este sentido, el presidente del Consejo Económico de Tenerife, José Miguel González, resaltó el apoyo de su institución a dicha causa por el hecho de que “Canarias ya es de por sí un territorio fragmentado y la exclusión de Tenerife de estas ayudas europeas tendrá un nefasto impacto en los mercados cercanos”.

González apuntó que “no es Tenerife lo que defendemos con esta reivindicación, sino Canarias como un todo. Si Europa se decanta al final por ubicar todas las inversiones en un solo lugar, esto puede generar más vulnerabilidad y diversificación para proyectar a las Islas en el exterior y abrir mercados. Por ello, desde el Consejo Económico de Tenerife apoyamos y defendemos la cohesión ante Europa”.

Por su parte, los vicepresidentes dela Cámarade Comercio de la provincia tinerfeña, Ángeles Palmero y Santiago Sesé, reiteraron que “el mensaje que queremos transmitir es muy claro. Necesitamos dinamismo de la sociedad para no perder conectividad y posicionar a Canarias en el exterior a través de nuestros puertos y aeropuertos, principal motor económico dela Isla”.

Ángeles Palmero apuntó que “no se trata de quitar a una Isla y poner a otra, sino de trabajar en conjunto para no perder más puestos de trabajo, turismo y actividad económica. Es un lujo que, en estos momentos, no podemos permitir”.

Al respecto, Santiago Sesé subrayó que “las causas por las que Tenerife ha sido excluida del reparto, en esta primera valoración por parte dela UniónEuropea, no son comprensibles, puesla Islacumple y tiene más que justificados los requisitos fundamentales para optar a estas ayudas de la red básica transeuropea, como son tener más de un millón de habitantes; volumen de tráfico y puesto fronterizo. Es por ello, por lo que pedimos una revisión de estos criterios que no se han tenido en cuenta”.

Sesé indicó que “en estos parámetros se tiene que basar todo el esfuerzo para no romper la actual cohesión social y económica de Canarias. Por ello, la apuesta pasa por un sistema bipolar entre los principales puertos y aeropuertos de Canarias, nodos por los que entran los turistas a las Islas y que representa el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago”.

Por último, el vicepresidente de la CEOE, Ramón Villalba, hizo hincapié, aparte de lo mencionado por el resto de miembros que integran la plataforma #TfseMueve, en el hecho de que la pérdida de la ayuda europea también afectará al consumidor, pues “si Tenerife deja de estar incluida enla Red como punto base se encarecerá el nivel de vida y, por tanto, el consumo, de los productos básicos al tener que pagar doble tributo por la importación y exportación de mercancías a través de nuestros puertos y aeropuertos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.