Los datos correspondientes al acumulado del año constatan la tendencia positiva que mantiene el sector, con un crecimiento interanual del 3,8%

Tenerife generó en julio 7.220 nuevos contratos en el sector turístico, una cifra que supone un crecimiento del 11,5 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. Los datos aportados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan), analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, confirman que la situación del sector turístico continúa siendo mejor que la del resto de sectores económicos de la Isla, donde el crecimiento se redujo al 1,7 por ciento sobre una cifra global de 22.137 contrataciones.

Dentro del sector turístico, la rama de hostelería (alojamiento y restauración) incrementa las nuevas contrataciones en julio un 5,7 por ciento con la formalización de 5.080 contratos (275 contrataciones más que hace un año), favorecido por los servicios de comidas y bebidas, donde se registra un incremento del 16,2 por ciento en nuevas contrataciones. En cambio, los servicios de alojamiento reducen los contratos un 5 por ciento respecto a julio de 2011 para un total de 2.256 contrataciones en el mes.

Los datos acumulados correspondientes a los siete primeros meses del año reflejan la tendencia positiva que mantiene el sector turístico en Tenerife, con 39.207 nuevos contratos formalizados en lo que va de año que suponen un crecimiento interanual del 3,8 por ciento. Los datos de los tres últimos meses favorecen esta situación en el acumulado ya que no sólo se produce un comportamiento al alza de la rama de servicios de comidas y bebidas sino también de contrataciones en otras ramas características del turismo, como son las actividades de agencias de viajes y operadores turísticos, actividades de alquiler, de creación artística y espectáculos y actividades recreativas y de entretenimiento, entre otras.

Sin embargo, las contrataciones para el resto de sectores económicos acumulan en un descenso del 7,7 por ciento, con 10.319 contratos menos que en el mismo período del año anterior. En total se han formalizado en Tenerife 124.360 contratos en lo que llevamos del año 2012.

Si atendemos al número de desempleados, el conjunto de la economía tinerfeña arroja en julio un incremento de demandantes de empleo de 13.553 personas (+12,6%) en relación con el mismo mes del año anterior, un dato que sitúa la cifra global de desempleo en la Isla en julio en 120.976 personas. También el sector turístico ha visto incrementadas sus cifras de paro en un 14,8 por ciento, lo que equivale a 2.960 desempleados más que hace un año para una cifra total de 22.923 personas inscritas en las oficinas del Servicio Canario de Empleo en el mes de julio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.