El británico Bradley Wiggins (Sky), recién proclamado ganador del Tour de Francia 2012, realizó parte de su entrenamiento en el Parque Nacional del Teide

Tenerife se ha consolidado como un destino con condiciones inmejorables para la preparación de deportistas de alto nivel. Su clima excepcional y sus excelentes infraestructuras hacen que cada año sea elegida por cientos de profesionales y equipos de toda Europa para realizar intensivas y completas sesiones de entrenamiento previas a la disputa de las importantes competiciones en las que participan. 

Es el ejemplo del londinense Bradley Wiggins, que el pasado domingo 22 de julio  fue proclamado ganador del Tour de Francia en su edición de este año. Ha cerrado un lujoso 2012 gracias a su entrenamiento específico con Tim Kerrison. El Parque Nacional del Teide se ha convertido en su centro de operaciones. 

El consejero de Turismo del Cabildo, Carlos Alonso, señala que “pocos lugares en el mundo ofrecen a los deportistas profesionales o aficionados las condiciones climáticas y naturales que reúne Tenerife”. El consejero añade que “se trata de una propuesta prácticamente inigualable cuyas virtudes han sido tradicionalmente apreciadas por equipos y competidores individuales que acuden a la Isla para perfeccionar su preparación”. 

Procedente del ciclismo en pista, donde ganó 3 títulos olímpicos y 3 mundiales, Wiggins ha participado 6 veces en el Tour, con una cuarta plaza en 2009, cuando empezó a evidenciar una milagrosa transformación para el ciclismo en ruta. El corredor comenzó intratable la temporada, ganando la París Niza, el Tour de Romandía y el Dauphiné. En los últimos doce meses, Wiggins ha pasado seis semanas concentrado a más de 2.000 metros de altitud lo que ha repercutido favorablemente en su fondo físico; la primera de sus tres concentraciones en el Teide fue antes de la Dauphiné 2011 (donde ganó) y el resultado fue tan satisfactorio que decidieron repetir la operación. 

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, recuerda que “las condiciones del Teide les permiten acostumbrar su organismo a grandes esfuerzos como al que han de enfrentarse a lo largo de las diferentes etapas del Tour”. 

Por su parte, Carlos Alonso indica además que “en esa línea de contar con deportistas de primera fila, desde Turismo de Tenerife hemos alcanzado acuerdos con algunos de ellos para que vengan a la Isla a preparar su temporada con vistas a 2013, de manera que a la vez que mejoran su forma física contribuyan a promocionar la Isla como lugar de entrenamiento”. 

La lista de destacados deportistas que han elegido la Isla para su preparación en los últimos años la completan ciclistas como Lance Armstrong, Alberto Contador o Alexander Vinokurov; el nadador alemán Paul Biedermann (campeón en los Mundiales de Roma en la prueba de 200 metros libres), el regatista Paul Goodison (medalla de oro en Pekín 2008) o varios tenistas italianos que entrenaron en el centro de alto rendimiento Tenerife Top Training antes de participar en la edición del Roland Garros de este año, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.