La Isla acogió en 2011 un total de 967 eventos, que atrajeron a más de 58.000 participantes

El impacto económico directo del turismo de congresos el año pasado fue  superior a los 90 millones de euros, sin contar los gastos que realizan los participantes en aspectos como las compras, los traslados no oficiales o las cenas fuera de programa, según los datos que maneja el Tenerife Convention Bureau, departamento de Turismo de Tenerife que se encarga de promocionar la Isla como destino de congresos.

El turismode reuniones es un importante segmento dentro del amplio abanico de visitantes que recibe Tenerife. Aunque en números absolutos representa el uno por ciento del total de más de cinco millones de visitantes que llegan a la Isla, esta actividad favorece un gran número de sectores económicos. Cada congreso, convención o viaje de incentivo requiere servicios de alojamiento, alquiler de salas para reuniones, restaurantes, montaje de stands, azafatas, transporte y  actividades complementarias. Se calcula que el gasto medio de un turista congresual es de cuatro a cinco veces superior al de un turista vacacional.

Tenerife acogió el año pasado la celebración de un total de 967 eventos entre congresos, convenciones, viajes de incentivo y organización de jornadas formativas, que trajeron a la Isla a más de 58.000 participantes. Los principales países emisores de reuniones profesionales en 2011 fueron España (28,45), Reino Unido (16,3%), Alemania (14,2%), Estados Unidos/Canadá (6,7%), Rusia (4,4%) y Francia (3%).

En relación con el número de participantes, en primer lugar están las convenciones (9.707) seguidas de las reuniones corporativas (7.853), presentación de productos (7.039), congresos (4.286) y jornadas o simposios (4.027).

La mayor parte de los grupos buscan organizar estas reuniones en temporada baja, lo que les permite conseguir más disponibilidad de habitaciones y mejores precios, por lo que ayudan a cubrir los periodos de mayor inactividad. El pasado año, los meses de más actividad congresual fueron los de noviembre (13,1%), marzo (13%)  y febrero (11%).

Las zonas de la Isla que más eventos han registrado han sido, en primer lugar, el Área Metropolitana que, con 477 eventos, ha acaparado el 49,3% de toda la actividad, seguida porla zona Sur, con un 38,4% y 371 eventos. El Norte de la Isla ha celebrado 119 eventos, un 12,5% del total. La duración media de estos eventos en Tenerife se sitúa en torno a los 3,4 días.

Promoción

El Tenerife Convention Bureau realizó en 2011 53 acciones promocionales para promover en la Isla la celebración de congresos y convenciones. Una parte importante de estas acciones fue la asistencia a ferias especializadas, como IMEX en Frankfurt o EIBTM en Barcelona, pero también se han organizado presentaciones en los principales destinos emisores y se han realizado visitas “puerta a puerta” a agencias especializadas en congresos e incentivos. Además, el TCB colabora con los promotores locales de congresos en la preparación de candidaturas a grandes eventos.

A lo largo del año pasado Tenerife acogió la celebración del Congreso dela Sociedad Españolade Artroscropia, el Congreso Europeo de Atletismo, el de Decanos de Psicología, el International Trends in Nanotchnology, el Festival Starmus, las Jornadas Nacionales de Toxicología, The Guardian Travel Awards, la convención de Herbalife y viajes de incentivo de Tupperware y Swarowsky, entre otros.

También en 2011 se confirmaron varias candidaturas para los próximos años como el Congreso dela Sociedad Españolade Neuropsiquiatría (2012), Congreso Europeo de Fijación de Nitrógeno (2012), Congreso Estatal de Psicomotricidad (2013), Congreso dela Sociedad Españolade Cirugía Plástica (2013), Congreso dela Sociedad Españolade Ginecología y Obstetricia (2013) y el Congreso Internacional de Pediatría Pulmonológica (2012).

Además, el TCB organizará distintas visitas y eventos dirigidos a organizadores profesionales de congresos como The Ultimate Tenerife Experience, que recibió este año el premio a la mejor acción innovadora de marketing para eventos en la primera edición de los premios nacionales Territorio y Marketing.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.