La carrera de montaña, que tendrá cuatro modalidades, es la única del mundo  que saldrá desde el mar 

 

El Cabildo de Tenerife, a través de las áreas de Turismo, Medio Ambiente y Deportes, organiza la Tenerife Bluetrail 2012, prueba de carrera de montaña que se desarrollará el 20 de octubre a través los parajes naturales de la isla de Tenerife. Tras la edición del pasado año, en la que participaron más de 600 corredores, la Corporación insular ha optado por repetir este acontecimiento deportivo, estableciéndose así ya en el calendario de pruebas de alto nivel de carreras por montaña que se celebran en Canarias.

La prueba fue presentada el lunes 9 de julio por el vicepresidente y consejero de Economía, Competitividad, Movilidad y Turismo del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Medio Ambiente, Analupe Mora; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el concejal de Turismo de Arona, Francisco Niño y el director técnico de la prueba, Darío Dorta. En ese sentido, el organizador anunció que la línea de salida estará ubicada “en el mar, concretamente, desde el barco de Naviera Armas, con lo cual me atrevo a decir que es la única carrera de montaña en el mundo que sale desde el mar”.

La Tenerife Bluetrail se celebrará en cuatro modalidades: ultratrail (93,150 km), trail (56,400 Km), media trail (20 km) y trail adaptada (4,2 km). Dentro de ellas, se establecen nueve categorías por edades y sexo, además de por adaptación a la movilidad, lo que confieren a la prueba un amplio rango de posibilidad de participación. En la modalidad Ultratrail de la Tenerife Bluetrail, los corredores deberán superar unos índices de desnivel extremos y un desnivel acumulado de 9.522 m. La mayoría del porcentaje de kilómetros a recorrer en las cuatro modalidades transcurren por senderos y pistas rurales.

Tenerife Bluetrail es una de las pocas carreras por montaña de España y Europa que supera la cota de los 2.500 metros en sus modalidades Ultratrail y Trail. Las modalidades Mediatrail y Trail Adaptada coinciden enteramente con tramos del sendero PR-TF 35 Mamio – Pinolere. Además, el porcentaje de asfalto es muy bajo en todas las modalidades.

El punto de salida de la Ultratrail será el Puerto de Los Cristianos (Arona), mientras que los participantes de la modalidad Trail saldrán del Parador de Las Cañadas de El Teide. Por su parte, la Media Trail y la Trail Adaptada tienen como punto de inicio el área recreativa de La Caldera (La Orotava). La línea de meta para todas las modalidades estará situada en el Parque Etnográfico de Pinolere (La Orotava).

A todo ello, hay que añadir su carácter sostenible, la Tenerife Bluetrail, en esta edición 2012, cuenta con la certificación huellacero. Esto significa que, una vez conocidas las emisiones de carbono generadas por el evento, existe un compromiso de neutralizarlas con proyectos de plantación de bosques, mejora de la gestión forestal, creación de jardines con especies leñosas o utilización de biomasa como sustituto de combustibles fósiles.

A través de la página web www.tenerifebluetrail.com ya se pueden formalizar los cuestionarios de inscripción, y mediante las redes sociales Facebook (https://www.facebook.com/TenerifeBluetrail) y Twitter (@bluetrailtenerife y #tenerifebluetrail2012) irán desvelando todas las novedades relativas a la prueba, como inscripciones más destacables y otras noticias.

La Tenerife Bluetrail 2012 está organizada por las áreas de Turismo, Medio Ambiente y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife y cuenta con la colaboración del área de Carreteras y Paisaje y la Dirección Insular de Seguridad y Emergencias de la Corporación Insular. Asimismo, la prueba cuenta con el apoyo de CajaSiete, Cepsa, Radio Club Tenerife Cadena Ser, Pinolere Proyecto Cultural, El Aderno y Fonteide, entre otras empresas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.