Se ha constituido formalmente esta semana  y es pionera en su ámbito en toda Europa

La Factoría de la Innovación Turística de Tenerife (FIT) ha quedado constituida formalmente esta semana con la firma del documento de su creación por parte de las entidades que lo integran: el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, la Cámara de Comercio, Ashotel y el Ayuntamiento de Adeje. Esta fundación es la primera de su ámbito en toda Europa y nace con una clara vocación de convertirse en referente internacional en la materia.

El vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, explica que “concebimos esta factoría como un centro de alto rendimiento desde el que se aporten soluciones creativas a los retos cada vez mayores a los que se enfrenta el sector turístico”. El consejero subraya que, además, “pretendemos que se beneficien de los servicios de la FIT no solo las empresas de la Isla sino también del resto de España y Europa, de manera que su ámbito de trabajo se extienda a un entorno internacional en el que Tenerife, que ya es un destino de vacaciones líder, sea reconocida también como punta de lanza de la innovación turística”.

Por su parte, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, destaca que el papel de la Factoría de Innovación “va a ser  fundamental a la hora de mejorar la competitividad de las empresas y establecimientos turísticos de la Isla al permitir acercarles todo lo relacionado con  la innovación en temas de tecnología, procesos, marketing, etc, para que los hoteles puedan ir incorporando estas innovaciones  a sus modelos de negocio. Gracias a esta Factoría de Innovación los hoteles tinerfeños podrán estar a la vanguardia en materia de innovación, algo fundamental a la hora de conseguir la excelencia”.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González, la FIT “no sólo se convierte en un proyecto de innovación turística  pionero en Canarias, sino en toda España, donde funcionan otros centros de I+D+i, pero son de carácter multisectorial como los del País Vasco, Madrid, Barcelona o Andalucía”. También destaca la importancia de este proyecto porque “el turismo es un sector vivo y cambiante, en el que lo que hoy es válido, mañana puede ser obsoleto, ya que día a día se van consolidando nuevas tendencias y se producen cambios profundos que afectan directamente a las estructuras básicas de la actividad económica».

En este sentido, González Martín señala que para conservar el liderazgo de la industria turística en las Islas «estamos obligados a sintonizar con las nuevas tendencias sociales y económicas y a anticiparnos a los cambios en los gustos y exigencias de nuestros clientes». Por eso valora la FIT como un «enclave estratégico que contribuirá a mejorar la calidad y la excelencia y, por tanto, el posicionamiento del sector en Canarias». Asegura, además, que con la FIT “vamos a poner a disposición de las empresas turísticas nuevos instrumentos que contribuyan a mantener y mejorar su competitividad y con ello la rentabilidad del sector turístico en general”.

La constitución de la Factoría de la Innovación Turística es para el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, “una de las líneas que necesitamos para incrementar la competitividad de todas las empresas turísticas”. Este proyecto va a abarcar a todas las empresas turísticas en un amplio sentido, no solamente la empresa hotelera, que también, sino todos los subsectores que intervienen directa o indirectamente en el sector turístico. Rodríguez Fraga afirma que está convencido de que va a ser una “buena herramienta” de cara la competitividad y la mejora del sector, el único que está produciendo ahora mismo, y es un buen momento para animar y para establecer iniciativas que demuestren que estamos activos y dinámicos”.

La Factoría de de Innovación Turística estará ubicada en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (CDTCA), una vez concluyan los trabajos de adecuación de sus instalaciones para acogerla. Prestará, entre otros servicios, los de facilitar la innovación en las empresas turísticas mediante la asignación de un dinamizador que les ayude a encontrar soluciones creativas e innovadoras a los problemas que les surjan.

La FIT también contará con un Demo Lab, espacio en el que se mostrarán productos innovadores orientados al sector, como pueden ser los relacionados con la eficiencia energética o los que impliquen la utilización de nuevos materiales, a la vez que será escenario de presentaciones, sesiones de coaching y de formación.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.