El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, anunció que los vecinos de Vilaflor podrán volver a sus casas en las próximas horas

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, anunció en la mañana de hoy [jueves 19] que el perímetro del incendio permanece estable y se espera controlar en las próximas horas. En la rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy [jueves 19], Ricardo Melchior destacó que las noticias sobre la evolución del incendio a esta hora son buenas, aunque se deben tomar con la precaución necesaria”. Aunque esta situación ha mejorado sustancialmente, “se mantiene el nivel II de gravedad, donde la coordinación está a cargo de la Comunidad Autónoma, debido a los medios que aún son necesarios para extinguir el incendio”, explicó el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

Los vecinos de Vilaflor y Tijoco alto, podrán volver a sus casas en las próximas horas, una vez estabilizado el frente que avanzaba hacia este municipio. La mayor parte del perímetro, que ocupa  unas 5.300 hectáreas, se encuentra estabilizado aunque el frente que avanza por el Noroeste permanece activo, al igual que diversos focos en el interior del mismo. De esta extensión, el presidente del Cabildo informó que “con los primeros datos de los que disponemos, podemos concluir que se habrán quemado unas 1.000 hectáreas, 500 de ellas de masa forestal. En este sentido, Melchior destacó que en Tenerife la extensión de masa forestal asciende a 50.000 hectáreas por lo que este incendio podría haber afectado al uno por ciento”.

Durante la noche,  las labores de extinción se han desarrollado según lo previsto. El flanco Este se está estabilizando y el frente Oeste, auque activo, ha avanzado lentamente, apagándose a medida que ha alcanzado zonas de pinar disperso y terreno volcánico, tal y como se ha había anunciado.

Melchior aprovechó su intervención para felicitar a todos los que han participado hasta ahora en el dispositivo de extinción por parte de las diferentes administraciones, tanto a los técnicos como a los que dirigen la intervención, así como a los responsables municipales, las empresas privadas que han ofrecido su colaboración y las ONG.

Según Julio Herrero, Jefe de Servicio del Medio Natural del Gobierno de Canarias, director operativo del INFOCA durante la pasada noche, “las previsiones en las labores de extinción del fuego son buenas. La estratégica se basa en estabilizar la zona activa para después proceder a su control. Se trata de lugares inaccesibles y se precisa de la intervención de unidades helitransportadas que serán reforzadas con la participación de hidroaviones y del helicóptero Kamov. Si las condiciones se mantienen no avanzará hacia Santiago del Teide. En Vilaflor intervendrá el resto del despliegue y los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias para mantener la estabilidad.

En lo que se refiere al dispositivo sanitario establecido por Servicio de Urgencias Canario, dependiente de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, durante la noche no se han realizado asistencias relacionas con el incendio. No obstante, el puesto médico avanzado y los recursos asistenciales que ha desplegado en Guía Isora continúan operativos por si fuera necesaria su intervención.

Asimismo se ha restablecido el suministro eléctrico en una línea de alta tensión que afectaba al servicio en la zona de Vilaflor y La Escalona.

Información sobre carreteras

La vía TF-583, carretera de Taucho, ya está abierta al tráfico. El resto de carreteras que permanecen cerradas en diferentes puntos son: TF-567, desde la zona de La Escalona a Ifonche; TF-585 desde el acceso a Tijoco; TF-38, desde Chío a Boca Tauce,  hasta punto kilométrico 22; TF-21, desde Vilaflor a Boca Tauce, puntos kilométricos 47 y 67; TF-51 a partir del kilómetro 11 y TF-563 desde el punto kilométrico 7,5. Todas estas vías podrán estar cortadas durante varios días para facilitar la circulación de los recursos intervinientes en el operativo de extinción.

Información de última hora en http://www.diariodetenerife.info/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.