Durante la noche se realizó un contrafuego para frenar el avance hacia este municipio

El desalojo de Vilaflor durante la tarde de ayer martes 17, responde a medidas preventivas adoptadas por la dirección del dispositivo de extinción del incendio. Los 1.800 habitantes de este municipio han sido evacuados y trasladados a un albergue habilitado para ello en el municipio de Granadilla. En el transcurso de la rueda de prensa celebrada en la tarde de ayer el técnico de Protección Civil de Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, destacó que en estos momentos el principal objetivo es limitar el avance del fuego hacia este municipio y se trabaja en e  la realización de un contrafuego en esta zona que se verá favorecido por las condiciones del viento en dirección noreste. Como medida complementaria por si se genera algún foco cercanos como consecuencia de esta acción, se han reforzado las dotaciones de bomberos en Vilaflor, del Consorcio y Voluntarios. La UME también realizará labores de apoyo.

El vicepresidente del Cabildo, José Antonio Valbuena, destacó la tranquilidad de los vecinos a la hora de abandonar sus domicilios con un extraordinario ejemplo de responsabilidad, con su alcalde a la cabeza. Para el traslado de los vecinos, la empresa insular de transporte TITSA ha facilitado dos guaguas.

La dificultad en el acceso de los medios terrestres y las condiciones meteorológicas, que resultan clave para evitar la reproducción del fuego, continúa complicando las labores de detención en algunos puntos. Así, en la zona de Tágara el fuego ha llegado a una zona inaccesible donde no pueden entrar los medios aéreos durante la noche por lo que la estrategia en este punto se centrará en tratar de extinguirlo en los próximos días.

En cuanto a la afección en el Parque Nacional del Teide, el fuego ha llegado al municipio de La Orotava, pero en el límite del Parque por el Sur de la Isla a través de la dorsal de la cumbre, pero tal y como estaba previsto no ha avanzado y la zona se encuentra quemada, limpia y asegurada. El perímetro del incendio ocupa las 2.000 hectáreas. 

Las carreteras que permanecen cortadas son las mismas que continúan cerradas desde el día de ayer: TF 38 (km 22) a la altura del Restaurante La Estrella, la TF 21, la TF-583, en Taucho, TF-585 en Tijoco Alto y TF 567 en el kilómetro 0, en la subida a Ifonche. En cuanto a los núcleos desalojados tampoco hay ninguna variación con respecto a días pasados. Con la incorporación de los hidroaviones, trabajarán mañana en las labores de extinción del incendio un total de once medio aéreos, junto a todo el dispositivo terrestre que suman un total de 500 efectivos.  

Información de última hora en http://www.diariodetenerife.info/

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.